Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 237 —

sentan siempre incisivos y molares, y aunque es cierto que este carácter se repite en otros grupos, ello no quita validez á su norma sistemática.

Desparramados por casi toda la extension terrestre de nuestro globo, muestran formas tan extrañas como la del Puerco espin ó del Coendú, ó pesadas como la del Carpincho.

Nada mas familiar que la Rata ó el Minero; nada mas movible ni gracioso que la Ardilla, y ésto sin contar las especies útiles como la Liebre ó el Conejo.

En medio de la aparente uniformidad de construccion, los Roedores muestran una diversidad extraordinaria de caracteres, y bastaría la sola inspeccion de sus muelas para reconocer la verdad de esta afirmacion.

En la actualidad, la República Argentina posee el más corpulento de los Roedores vivos, el Carpincho, habiéndose hallado en su suelo las especies mas grandes del Orden, algunos Megamys, carpinchos colosales mayores que el mayor de los toros.

Pero hay que tomar tambien en cuenta la importancia de este Orden, ya sea por la utilidad que reportamos de algunos de sus miembros, ya sea por el daño que nos causan.

Aunque á grandés rasgos, lo veremos en las siguientes líneas:


I. Lepóridos.

Dos grupos principales constituyen el Orden de los Roedores; los Lepóridos, que tienen dos dientes incisivos detrás de los superiores normales, y los Roedores comunes, sin tales dientes accesorios.

El Jardin Zoológico de Buenos Ayres, posee:


Conejo comun (Lepus cuniculus L.)—Varios ejemplares adquiridos recientemente por cange.


Conejo de orejas pendientes (Lepus cuniculus)—Muchos individuos. Es estimado por su corpulencia.

Figura tambien una especie adquirida por cange, y enviada como de Abisinia, ya con familia, y que aun no puedo afirmar si es Lepus abessinicus.


Liebre verdadera (L. timidus)—Se espera un casal. (Se obtuvo. 1893)
Tapití (L. brasilensis)—Se. solicita. Abunda en el Chaco, en Misiones, en el Paraguay y en el Brasil. Es un conejito pardo gris rojizo, menor que el comun. (Se obtuvo, 1893).