Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 240 —

es mayor; la interrupcion clara es francamente leonada acanelada, y tiene mas de 2 milímetros de largo.

Disminuyendo así el negro, aumenta el tono del plomo claro y resalta más el leonado.

Recordaré de paso, que la prolongacion de la transversal del ojo llega al borde inferior de la oreja en Dolichotis patagonica, y que la misma línea corta el tercio inferior de la oreja en Dolichotis centralis.

Una vez que el Dr. Burmeister ha reconocido que su Dolichotis salinícola no es sino una variedad ó la misma Dolichotis patagonica, la especie de Weyenbergh pasa á ocupar su lugar propio, porque es buena especie que, algunos, por el sólo exámen de la descripcion, habíamos tomado por salinícola, quedando asi invalidadas algunas de sus observaciones supérfluas, tales como la nota final, para no recordar las comparaciones con la Liebre y Conejo de Europa.


Cui, Cuis (Cavia leucopyga)—Este animalito tan comun en todos los cercos de los suburbios de la Capital (et ultra) no figura todavía cautivo en el Jardin Zoológico, pero sí libre en diversos puntos de su recinto.


Chanchito de Indias (Cavia aperea)—Varios ejemplares comprados ó nacidos en el Jardin Zoológico, y de pelage blanco, negro y acanelado.


Celogeninos.
Paca (Cælogenys)—Norte de la República. No me consta positivamente cual de las especies es la nuestra, pero estoy seguro que era de Cælogenys un cuero relleno que ví en 1876 en la Exposicion preliminar de los objetos remitidos luego á Filadelfia y de procedencia Argentina. Su color es pardo oscuro con manchas blancas. Se solicita con interés. (Se obtuvo en 1893 la C. Paca.)
Dasiproctinos.

Agutí (Dasyprocta Azaræ)—Chaco, Paraguay, Misiones, Corrientes, Santa Fé.... El Jardin Zoológico posee tres ejemplares de esta especie, de color pardo oscuro con reflejos dorados. Sus proporciones son regulares, las piernas delgadas, no mucho mas largas que el diámetro vertical del tronco; rabo y orejas, breves. Come raíces, yerbas, granos, etc.


Histricinos.

Puerco Espin (Hystrix cristata)—Originario de las costas del Mediterráneo, sea de Europa, Asia y Africa, el Puerco espin, es