Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 241 —

sin disputa uno de los mamíferos actuales mas curiosos, siéndolo el que más en la coleccion del Jardin Zoológico de Buenos Ayres. Su extraordinaria armadura de espinas largas, eréctiles, abigarradas y dispuestas en filas transversales, le dá el aspecto de una cabezuela de Cardo, de Dípsaco ó de cualquier otra cosa análoga, sin contar la espesa crin de cerdas gruesas, largas y arqueadas, de la cabeza, cuello y tren anterior. Su régimen, como sucede en la mayor parte de los Roedores, es vegetal. En la coleccion figura un casal traído de Hamburgo, en Octubre. Es la primera vez que se ha visto vivo en Buenos Ayres.

Es falso lo que afirman de que sus púas son arrojadizas. Lo que hay de cierto es que las muda, y para esto, es necesario que se le caigan. Sorprendido ó excitado, las eriza.


Eretizoninos.
Coendú (Cercolabes)—Hace pocos años figuró este género en el Jardin Zoológico con el nombre de Puerco espín. Su despojo está en el Museo. Procede del Brasil, Paraguay y Misiones. (Se adquirió despues, 1893.)


Caprominos.

Coipo, Coipu, Quiyá, improp. Nutria (Myopotamus coypu)—En libertad, abunda en los lagos del Jardin. Tres ejemplares cautivos. La Nutria roedora es un animal Sud-americano, demasiado conocido para que sea necesario dar aquí más indicaciones de él.


Chinchilinos.

Biscacha, Vizchacha (Lagostomus trichodactylus)—Durante más de un año llegué á ofrecer hasta diez nacionales por cada Vizcacha viva que se trajera para el Jardin Zoológico, y no pude conseguirlas. Al fin se recibieron, de regalo, tres muy jóvenes, que murieron por estupidez del peon que las cuidaba; inmediatamente fueron remitidas otras dos que se escaparon (sin estupidez) y poco despues siete más que han tenido familia en el departamento que ocupan. Én el momento de escribir estas líneas, el Jardin Zoológico recibe un casal más, de ejemplares adultos, lo que permite ahora retirar el precio ofrecido.

¿Cómo era posible no tener interés en que se hallara representada en el Jardin Zoológico esta especie genuinamente pampeana?

Pesa sobre ella una ley de exterminio. Ya vendrá el arrepentimiento.

Vizcacha de la sierra (Lagidium peruvianum)—Habita, en los Andes desde Bolivia hasta Mendoza. La especie no se ha visto aun viva en Buenos Ayres. Es muy interesante.
*16*