Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 245 —

á los Indios Tobas y áun á otros, como de canastillas para guardar objetos pequeños.

Los paisanos fabrican yesqueros con el estuche de las colas.

No conozco otras aplicaciones de las especies de Dasipódidos, cuyos representantes habitan desde Méjico hasta el extremo austral de Sud-América.

La manera de cazarlos es bien simple. En las noches de luna, los habitantes de la campaña suelen salir á peludear, argentinismo que expresa la cacería del Peludo. Ella se ejecuta por medio de perros, ó dando al animal un golpe con el mango del rebenque ó con un palo.

La Mulita se caza de dia.

En esta familia se conocen tres grupos ó subfamilias actuales, que habitan la República Argentina:


I. Caparazon compuesto de fajas movibles transversales, no unido á la piel sino en la línea media ó espinal y en los bordes anterior y posterior; un escudo pelviano posterior casi perpendicular al dorso; cola corta en forma de maza.

1. Clamidoforinos.


II. Caparazon unido á la piel; fajas medias movibles en número variable; las placas son fijas en las secciones anterior y posterior, cola mas ó ménos cónica. Los escudos córneos que cubren las placas tienen la misma forma que éstas.

2. Dasipinos.


III. Los escudos córneos que cubren las placas tienen distinta forma que éstas. El caparazon con los mismos caracteres generales de los Dasipinos.

3. Praopinos.


1ª Clamidoforinos. [1]


Piche-ciego ó Pichi ciegoClamydophorus truncatus, Harlan) —Este curioso animalito figura en el Jardin Zoológico de Buenos Ayres, regalado por el señor Eduardo Keller, con quien me empeñé para que lo solicitase de la persona á quien antes lo regalara, y no deja de ser una satisfaccion el presentar viva, por primera vez, tan interesante especie, en un establecimiento del género de aquel.

Habita la region cuyana, hasta cerca de Bahía Blanca; pero rara vez se consigue.

  1. El Nacional, Abril 10 de 1890.