Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 226 —

Al volver á leerlos, despues de tres años, encuentro que una gran parte de la reciente tarea se consigna en ellos, y que, retocados, ampliados, amoldados al estado actual del Jardin, pueden realizar muy bien la obra que me ocupa.

Desde entónces hasta ahora, la coleccion se ha enriquecido mucho, y basta que el lector examine las listas de Inventario correspondiente á 31 de Diciembre de 1892, publicadas en esta Revista (no olvidando que las Aves no han sido mencionadas aún) para reconocer la verdad de aquella afirmacion.

Un gran número de especies Argentinas, que en 1890 eran desiderata, han dejado de serlo, y otras continúan siéndolo. El servicio de conservacion se ha creado, y hoy el Jardin Zoológico cuenta con un rico plantel de Museo, que sólo espera buenos vientos para exhibirse al público.

Insistiendo una vez más en que tales artículos corresponden á la riqueza del Jardín, en las fechas en que fueron publicados, y que no hay que tomar en cuenta, para sus ulterioridades, todas las afirmaciones relativas á desiderata, como que agregaré, en cada caso, lo que corresponda,—entro en materia, renovando una publicacion absolutamente vinculada al Jardin, y que, por lo tanto, debe; figurar en la Revista.


"JARDIN ZOOLOGICO DE BUENOS AYRES [1]

HUÉSPEDES DE GARRA Y CASCO.


Cuando Aristóteles, á la sombra de los Plátanos del Pireo, enseñaba Retórica ó Poética á sus discípulos, no desperdiciaba sílabas, diciendo á cada paso—«observen cómo dijo Homero»—sino que, por ahorrar tiempo, sin imponer gloria, y por justificar afirmaciones, apoyaba la sandalia en el suelo y exclamaba: «No olviden que en este caso deben proceder como El.... imitar lo que en el canto X de la Iliada dijo El....

Ed altri guai....

La Avenida Sarmiento es una calle situada en cualquier parte del mundo, y limitada á cada lado por sauces, palmeras y plátanos.

Los sauces van cayendo en desuso, como la mazamorra; las palmeras son respetadas por exceso de urbanidad, y los plátanos entran ya en moda.

Pero Él sabía que los sauces, las palmeras ó los plátanos limitarían en alguna ocasion un recinto de la tierra Argentina, en el que

  1. Se publicó en El Nacional en 21 de Octubre de 1889.