Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 253 —
ARTIODÁCTILOS.


Suídeos.


Suinos.

Pecari, Pecari de collar, Taytetú (de Azara), Javalí americano (Dicotyles tajacu, L.)—De este animal de color gris oscuro moteado y con un collar negro incompleto, figura un ejemplar en el Jardin Zoológico procedente del Paraguay, pero se encuentra en casi toda Sud-América, y en cuanto á su dispersion en nuestro país puede repetirse lo que consigna Ameghino en su obra monumental Contribucion al conocimiento de los Mamíferos fósiles de la República Argentina: «Habitaba, antes de la conquista, todo el territorio de la República, al Norte del Chubut.»

En las diferentes enumeraciones publicadas de Mamíferos del país, figura como Dicotyles torquatus, nombre específico impuesto por Cuvier, que debe ceder al mas antiguo empleado por Lineo.


Pecari labiado. (D. labiatus, Cuv.)—Muy semejante al anterior, pero un poco mas corpulento cuando es adulto. Su color es algo mas claro, tirando tambien al amarillento el moteado del pelaje; el collar negro se marca muy poco, y los costados del hocico y aun de parte de los carrillos son blancos. ¿Es éste ó el anterior el «Chanco rosillo» de Tucuman y de Salta? Un ejemplar en el Jardin Zoológico. Habita el Norte de la República, pero vá más allá en la zona tropical.


Hipopotaminos.

Hipopótamo (Hippopotamus amphibius, L.)—Este voluminoso animal, que hoy se encuentra en Africa, pero que muy verosímilmente habitó el Asia en otro tiempo, se halla representado en el Jardin Zoológico por un ejemplar de unos catorce años de edad. Cazado muy jóven en la costa de Africa, probablemente cerca de Zanzibar, fue llevado á Hamburgo, donde se crió, y de donde ha venido.

Pesaba, cuando llegó, cerca de dos toneladas, y como ha engordado desde que se encuentra aquí, es evidente que su peso ha aumentado como media mas.

Numerosas personas han hecho observaciones respecto del régimen alimenticio á que está sometido, y todas tienen razon al afirmar que no es el natural en libertad. Se le da lechuga, coles, pan, afrecho, papas y pasto seco. Pero es el régimen individual; así se le ha criado y es necesario respetar sus gustos, porque cuando algo le falta, se recuesta, con las ancas ó con la cabeza.