Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 254 —

La primera vez que se recostó, porque no se le había dado pan, abrió una pared de su departamento provisorio formada de gruesos tablones y tirantes de pino tea,—ésto con las ancas,—y hubo necesidad de puntales.

La segunda, porque no le habían dado papas, apoyó el hocico en un tirante, que rompió, y que fué menester arreglar con una barra de hierro.

No es pieza para ser contrariada.

Felizmente no se ha enojado todavía.

Es un animal muy manso, al que conviene, sin embargo, no llamarle mucho la atencion, porque podría recostarse.

Eduardo L. Holmberg.



EL PELUDO.


Euphractus villosus (Desm.)

POR FÉLIX LYNCH ARRIBÁLZAGA.

(Para la Guia popular ilustrada del J. Z. de B. A.)

Este curioso animal hállase defendido, como todos los de la familia, por una coraza huesosa cubierta de pura piel, cuyas piezas, separadas por intersticios, en el cuello, parte media del cuerpo y nacimiento de la cola, le permiten movimientos bastante extensos. La cabeza es triangular, y el escudo que la cubre, compuesto de muchas escamas huesosas, deja á descubierto su hocico suave y movible, sus ojuelos pequeños y vivaces y sus orejas tiesecitas, no muy largas, oblongas y granuladas en la superficie. Los escudos dorsales, anterior y posterior del cuerpo, se componen de multitud de piececillas pequeñas soldadas entre sí; estos escudos se hallan separados uno de otro por cinco á seis fajas transversales movibles, constituidas por piezas cuadrilongas y con tres divisiones; los bordes laterales de la coraza son dentados ó con puntas agudas á manera de sierra. La cola es corta, cónica y cubierta de fuertes escamas.