Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 229 —
Jaguar (Indígena)
Puma (id)
Gato montes (id)
Gato de Siam (remesa de Julio)
Gato comun (Buenos Ayres)
———
Hiena rayada (actual)


Leon Africano (Felis Leo)—Se encuentran los ejemplares en el «galpon de las fieras» en dos jaulas distintas: dos machos y una hembra de Berbería en una, y una hembra de Abisinia en otra. Son cachorros todavía, pero la melena empieza á desarrollarse ya en los machos. Han sido elegidos jóvenes, considerando la mayor facilidad para aclimatarse. La Leona de Abisinia que ahora está sola, y que es mas joven, fué colocada con los otros, hace algun tiempo, pero la otra hembra la peleó, y fué necesario volver á separarla.


Tigre de Bengala ó Tigre Real (Felis Tigris, L.)— Constituyen casal. Sufrieron un poco cuando llegaron, á causa de los fríos de Julio, pero esto se remedió. Han crecido desde que están aquí, lo que puede notarse, porque tambien son cachorrones.


LeopardosLineo dió el nombre genérico de Felis á la mayor parte de los animales que hoy constituyen la familia de los Felinos; pero ese género ha sido desmembrado en nuestros tiempos, y un número considerable de especies, con rosetas oscuras sobre fondo claro, constituye el grupo de los Leopardos (Leopardus), entre los cuales figuran los Leopardos, Panteras, Jaguares y Gatos Monteses de la coleccion del Jardin Zoológico.

Entre africanos y asiáticos, llegaron en Julio cinco Leopardos, uno de los cuales, que ya había estado enfermo á bordo, murió de pulmonía.

Las Panteras recibidas en Julio formaban un grupo de tres, que han vivido y viven en perfecta intimidad en la misma jaula, habiéndose criado juntas y siendo una de ellas la Pantera negra (macho), de la cual acaba de llegar la hembra. Las otras dos constituyen casal.

Los Jaguares son ocho, y forman cuatro casales; uno de éstos corresponde á dos individuos de medio año escaso, y que nacieron en el Jardín.

Los Pumas son indígenas. No ofrecen particularidad que deba recordarse ahora.

Los Gatos monteses se encuentran en el mismo caso.

El Gato de Siam parece una variedad singular del doméstico, cuyo tamaño tiene. Es de un color pardo rojizo, análogo al del Puma. Se recibió en Julio un casal jóven; pero el macho, despues de haber padecido de una conjuntivitis intensa, y cuando ya estaba