Ir al contenido

Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega I, pp. 1-32).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 27 —

El de Hamburgo (como lo dije) tiene una planta análoga pero con frente cóncavo, y en la parte posterior, con igual curva, está adosada la casa de Reptiles.

No he visto estos edificios, porque aún no he visitado Europa, pero los he estudiado en los planos y descripciones.

Aunque nuestro clima es benigno, el Invierno suele ser crudo, y los animales sufren mucho con el frío—y algunos se han muerto. He publicado en la Revista que la Pulmonía se había observado en el Jardin varias veces, y áun la Tuberculosis. En mi plano, existen las casas de Verano y de Invierno, los departamentos menores y los pabellones; en cuanto á la galería con cristales está reemplazada por la cúpula de vidrio, que protege las jaulas de Invierno, y sirve al público de reparo cuando llueve. Los sótanos no son un gasto—sinó una economía. Hallándose el suelo duro de tosca á uno y medio ó dos metros, hay que buscarla para apoyar los cimientos—sacada la tierra intermediaria, queda el sótano, y si en la parte superior existen 40 departamentos, los 20 sótanos elevan este número á 60, y no es excesivo ya esto en el Jardin. La reproduccion es muy fácil y frecuente y las crias deben estar separadas con la madre. Quiere decir, entonces, que se quitará á mi proyecto la parte alta, se le suprimirá la cúpula (lo más caro) perderá su aspecto grandioso ó coliséico,—se achatará—pero hay que hacer las casas de Invierno, y allí se necesitan vidrios—y los sótanos son consecuencia de los cimientos. A los Leones y al Tigre no es posible instalarlos como á Gatos Monteses—hay que hacerles pabellones más grandes. El depósito de carne hay que edificarlo en alguna parte; la entrada debe existir—entonces todo eso se pone del lado del Sur, donde no deben abrirse jaulas, porque no da el sol. Que el estilo sea uno ú otro, podría ser cosa secundaria, pero, á la vista del Leon, se piensa en los circos romanos, en África, en las cacerías de los monarcas persas, en Hércules y en la época en que los Leones habitaban todavía la Europa—pero nada nos insinúan de las ruinas de Palenque, de Méjico ó del Perú. La forma circular disuena con la ornamentacion ó carácter arquitectónico egipcio, que debe reservarse para el Hipopótamo y para el acuario, el Indio para el Elefante, el Arábigo para las Gacelas, el Gótico para los Osos, Ciervos, etc., y está casi en las mismas relaciones que el Mejicano. Si adopté el Corintio fué porque me pareció que lo tenía el Coliseo de Roma, á lo menos en las columnas superiores.

Además, podría edificarse por partes, ejecutándose lo más urgente, para continuar despues, poco á poco, y á medida que aumentaran las necesidades ó los recursos.