Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega I, pp. 1-32).pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 4 —


I.
EL PLANO.

El plano del Jardin Zoológico fué proyectado por el Director del mismo, y puede suceder que algun dia ofrezca interés el estudio de sus variantes, desde el primero, de 1888, en que la Intendencia quería dar acceso a los carruajes á su recinto, hasta el último, publicado en la Revista, que puede, y casi debe, considerarse definitivo—sin acceso.

Estudiar este plano, como conjunto, podría ser una tarea interesante en un momento de ócio, y si algun dia la Intendencia lo considerase necesario, seria para mí una satisfaccion el exponer por escrito las peripecias de su elaboracion, y los inconvenientes que surgen del hecho de renovarse continuamente las autoridades municipales,—las que, inspirándose sin duda en lo que consideran progreso y buscando lo mejor, realizan, sin sospecharlo, el artificio de Penélope con su tohalla. Este plano está ejecutado en el terreno, y si es verdad que todavía admite variaciones de poco significado, por las necesidades crecientes de un establecimiento cada vez más rico, y que hoy ocupa, por sus colecciones, un alto rango en el mundo, no lo es menos que, en su totalidad, no puede variarse, no sólo por el gasto que importaria la modificacion de sus grandes lineas, sinó tambien porque satisface lo que se podría llamar el tránsito inconsciente de las masas, porque esas líneas se vinculan entre sí de tal manera que el público pasa de una avenida á otra sin darse cuenta de ello, y variando sin cesar de paisaje, sin notarlo casi, por ser su mayor atractivo los departamentos de animales.

El Jardin ocupa unas diez y ocho y media (18½) hectáreas de terreno y se halla dividido en dos secciones por la vía del Ferro-Carril al Rosario. La primera está comprendida entre esta vía, la Avenida Sarmiento y las calles Las Heras y Acevedo; y la segunda entre la misma vía, Avenidas Sarmiento y Palermo, y calle Acevedo. En Agosto del año que termina, el Sr. Intendente dispuso que se diera principio a los trabajos en esta segunda seccion, y ello será motivo de un § aparte, como que la tarea que en él se ejecuta está casi desvinculada de la mayor, ó sea la de la primera seccion.