Ir al contenido

Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega I, pp. 1-32).pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 8 —


IV.
LA REJA.

Ocupa la reja del Jardin el perímetro de unos dos mil metros Mientras persistió la necesidad de aproximar á su término la primera seccion, ó sea aquella comprendida entre las calles Las Heras y Acevedo, Avenida Sarmiento y via F. C. al Rosario—la reja se dejó simplemente parada en la segunda, estando ya definitivamente colocada en la primera. Pero, cuando en Agosto, dispuso el Sr. Intendente se diera comienzo á los trabajos en la segunda seccion, fue necesario colocar en forma la reja en ésta. Dos motivos importantes justificaban semejante tarea.

El primero: la necesidad de no iniciar trabajos de tierra para la formacion de lagos, avenidas y canteros, en un terreno relativamente accesible á los animales de la vecindad; y el segundo, la conveniencia de tener una nivelacion fija, determinada por el declive regular de la reja, colocada de un modo definitivo. Sobre tal base, se tomó una cuadrilla que inició el movimiento de tierra y se dió comienzo simultáneamente á la colocacion final de la reja. Los cinco albañiles que han figurado como únicos en la planilla especial de oficiales se ocuparon entónces de semejante obra, quedando por lo tanto suspendidos los trabajos en la primera seccion, con gran escándalo del público, que manifestaba su descontento, expresando que, al parecer, la Direccion del Jardin Zoológico no tenía otras miras que la confeccion de diferentes variedades de ruinas, aludiendo sin duda con esto á la gran cantidad de obras comenzadas y no concluidas. Con eso y todo, la reja quedó colocada en la parte que faltaba por la Avenida Sarmiento y en todo el frente á Palermo, y ahora, cuando otras obras más urgentes lo permitan, el Jardin quedará completamente cercado por ella, cuando se haya colocado lo poco que aun no lo está por la calle Acevedo.

Ahora me faltan algunas observaciones relativas á lo mismo, pero que se vinculan de algun modo con las calles circunvecinas, y veredas del perímetro.

Para colocar la reja, ha sido indispensable abrir las zanjas de cimiento, mas ó ménos profundas, segun la composicion del suelo. Estudiando éste, ha sido necesario, en unos casos, dar al cimiento