Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega II, pp. 33-64).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 53 —

En la base del cerro, cerca de la costa, se hallaban unas mulas, de una tropa que ese dia había llegado; el Tigre mató una de ellas, y asegurándola en la forma ya descrita, empezó á trepar el cerro, bastante empinado en ese punto; al llegar á la mitad, más ó menos, tropezó seguramente con algun tronco de los que siempre quedan y entónces tuvo que largar la mula, que bajó rodando desde esa altura.

Al ruido que produjo, los troperos salieron, y despues de hallar la mula muerta por el Tigre, de lo que pronto se dieron cuenta, trataron al día siguiente de dar con el rastro para perseguirlo, pero ¡cuál no sería su sorpresa cuanda vieron la ancha rastrillada que subía por el cerro y que les revelaba lo que había sucedido!

Por el lado que había tomado el Tigre había tan poca inclinacion, que los hombres tenían que trabajar para subir. Con ayuda de los perros, lo mataron, y tuvieron ocasion de observar que, por esa parte del cerro que había pretendido trepar con su gran carga, era la misma por donde había bajado.

El verdadero nombre del Jaguar, en Guaraní, es Yaguá. Sobre esto me he extendido ya en la Nota biológica núm. VII. publicada en esta Revista, Tomo I, entrega XI, al hablar del Tapiro.

Los tigres, cuando encuentran en los montes algun rancho abandonado, se suelen instalar en él: en uno, en Tacurú Pucú (yerbales del Paraguay), unos peones que pasaban y quisieron guarecerse de noche en él, se encontraron, al entrar, una Tigre con cachorros, que había tomado posesion desde hacía algun tiempo, á juzgar por los restos de sus festines.

Este dato es comprobatorio de lo ya publicado sobre lo mismo.

Segun los datos que me ha comunicado el Dr. Holmberg, Director del Jardín Zoológico, los Jaguares que se han reproducido en él han tenido un período de gestacion que ha durado 3 meses con un producto de 2 á 4 cachorros cada vez.

Como es sabido, los dos sexos, en libertad, sólo se juntan en la época del celo y permanecen entónces poco tiempo unidos, mientras dura la luna de miel, que pasan de un modo muy pintoresco, jugando y chacoteando entre ellos