Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega II, pp. 33-64).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 59 —
El Icneumon ó Rata sagrada de Egipto ó de los Faraones.
Herpestes ichneumon (Linn.), Wagn. [1]

Este animal, perteneciente á un grupo particular de carniceros denominados Viverrídeos, tiene, como todos los del grupo, el cuerpo largo y delgado, la cabeza oblonga, los ojos pequeños, la cola larga y colgante, las patas cortas, las uñas agudas, dientes incisivos y caninos, pequeños pero muy cortantes y muelas erizadas de puntas, y en fin orejas bastante pequeñas, pero carece de glándulas odoríferas en el ano, sus patas posteriores no tienen sino cuatro dedos en vez de cinco, sus uñas no son retráctiles y sus orejas son muy cortas, redondeadas y pegadas á los lados de la cabeza. Es bastante mayor que un gato comun, pero mucho más bajo de cuerpo. El color general es gris verdoso, más oscuro en la cabeza y lomo que en el resto, los costados tirando al color leonado ó rojizo, las patas y un reparable pincel que termina su larga cola, muy gruesa en la base, son negros.

Habita en el Africa Setentrional y singularmente abunda en Egipto donde en antiguos tiempos fué tenido por animal sagrado; cuando moría se le embalsamaba y se le daba sepultura honrosa. Los Egipcios lo veneraban porque creían que mataba las serpientes venenosas, y destruía los cocodrilos, ya introduciéndose dentro de su cuerpo para devorarles las entrañas ó ya comiéndose los huevos de estos temibles saurios. Es astuto, rapaz, prudente, desconfiado y muy voraz; agilísimo y sutil rastrea siempre á cubierto entre las altas yerbas durante el día, para cazar liebres, ratones, aves domésticas, pajarillos, lagartos, culebras, pillar nidos ó en su defecto buscar insectos y gusanos. Su morada, que consiste en agujeros profundos unidos por estrechos senderos, casi siempre se halla situada en la vecindad de los ríos ó de fosos con agua estancada.

De los huevos sólo absorbe el contenido, y de las aves y mamíferos bebe la sangre y come los sesos despreciando el resto de su presa. Nada muy bien gracias á sus piés semi palmeados y de planta desnuda. La hembra da á luz dos á

  1. Este animal fué descrito porque se esperaba en la remesa de 1890, la cual no vino.