Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega II, pp. 33-64).pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 61 —

manadas más ó menos numerosas y le gustan las colinas, valles y bosques provistos de abundantes y finas gramíneas. El período del celo dura unos quince días; la hembra está preñada 8 meses y pare uno ó dos hijuelos, á los que defiende unas veces por la fuerza y en otras valiéndose de astutas maniobras para alejar el peligro del punto donde oculta los gameznos.

Los machos adultos son muy pendencieros en la época del celo y se asegura que en los jardines zoológicos no se pueden conservar los machos que excedan de 3 á 4 años, porque estorban la multiplicacion. El Gamo vive de yerbas y cortezas de árboles, y se domestica con suma facilidad, no necesitándose un gran espacio para guardarlo, pues en una hectárea se pueden conservar unas 60 piezas.

Se le caza ojéandolo con perros, al acecho, ó persiguiéndolo en el bosque; los cazadores se sirven tambien de la curiosidad de este animal y de su aficion á la música, para acercársele á tiro. En otras partes, se le caza con trampas ó construyendo largos senderos estacados, que el Gamo se ve obligado á seguir. Su carne es considerada como un bocado de primer orden; lapiel es superior en calidad á la del Ciervo y tiene variados usos en la gamucería; los cuernos y los piés se utilizan para mangos de cuchillos. En otro tiempo se atribuían grandes virtudes medicinales á las astas calcinadas y pulverizadas del Gamo.


El Muflon.
Ovis tragelaphus, Cuvier, Desmarest.

Reconocible por su talla no mayor que la del carnero comun, su pelaje acanelado, los largos pelos de su cuello y de las articulaciones de las patas, y, finalmente, por sus cuernos de tamaño mediano, no contorneados en espiral y sí ligeramente arqueados hacia atrás como los de las cabras, este animal aparece como un intermedio entre los verdaderos Carneros y las Cabras. Vive en cortas manadas, en las montañas del Norte de Africa, y sus costumbres no difieren de las de los demás Carneros silvestres. Corre y trepa velocísimamente por las peñas más escarpadas á la manera de