Página:Ruy Blas. Drama de Victor Hugo (trad. B. Mitre).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 23 —

más patente nuestra idea, una comparación suma­mente atrevida; el Monte Blanco, visto de la Croixde-Flechères, no se parece al Monte Blanco visto de Sallenches; y sin embargo, siempre es el Monte Blanco.

Del mismo modo, para descender de una gran cosa á una muy pequeña, este drama, del que he­mos indicado el sentido histórico, ofrecería una figuración distinta si se le considerase de un poco de más altura; del punto de vista puramente humano. En­tonces don Salustio sería el egoísmo absoluto, el sobresalto sin descanso; don César, su adversario, sería el desinterés, la indiferencia; en Ruy Blas se vería el genio y la pasión comprimidos por la socie­dad y elevándose tanto más cuanto la presión es más violenta; la reina en fin, sería la virtud mina­da por el tedio.

Mirado bajo el punto de vista puramente literario, el aspecto de esta idea, intitulada Ruy Blas, cambia­ría también. Las tres formas soberanas del arte podrían aparecer personificadas y resumidas: don Sa­lustio sería el drama, don César la comedia, Ruy Blas la tragedia. El drama anuda la acción, la co­media la complica, la tragedia la desata.

Todos estos aspectos son exactos y verdaderos, pero ninguno de ellos es completo. La verdad ab­soluta está únicamente en el conjunto de la obra. Que cada uno encuentre lo que busca, y el poeta, aunque de ello no se lisongee, habrá conseguido su objeto. El argumento filosófico de Ruy Blas, es el