Página:Santiago de Liniers conde de Buenos Aires (1907).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
x
Prefacio

ticia más significativo que al héroe de la Recon- quista se haya tributado. He suprimido, sí, de mi réplica,—y por cierto sin esfuerzo alguno,—unas cuantas irreverencias inútiles que traían en sí mismas su castigo, pues hoy me aparecen como otras tantas faltas de elegancia, apenas explicables, en quien aspiró siempre al buen gusto literario, por el acaloramiento del debate. Por lo demás, tengo recibidas del glorioso anciano, hasta en el último lapso de su vida, pruebas inequívocas de la poca impresión que dejaran en su recuerdo aquellos rozamientos momentáneos, casi inevitables en el conflicto de convicciones sinceras.

La segunda parte del trabajo se publicó, después de un intervalo bastante largo, en el tomo tercero de los Anales de la Biblioteca, acompañando buena copia de documentos inéditos que fijan por vez primera la biografía americana de nuestro personaje, y fueron extraídos en su mayoría del Archivo general de Buenos Aires ó del departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional. La numeración con que se los designa, en el texto ó las notas de este libro, corresponde al orden de publicación en los Anales.—Huelga decir que esta segunda parte ha sido elaborada con mayores y mejores materiales que la primera; y en lo que á la ejecución atañe, acaso podría un lector atento descubrir alguna diferencia entre el estilo del escritor maduro ó menos urgido por la hora, y la manera abreviada», seguramente nás piva y suelta, del improvisador. Sea de ello lo que fuere, nada he tenido que quitar ni poner en estos capítulos finales y, en lo que á mi respecta, definitivos. Debo añadir que, aun en los primeros, fuera de unas cuantas correcciones ó adiciones materiales, dimanadas de mis actuales investigaciones en bibliotecas y archivos europeos, no he alterado substancialmente el fondo ni siquiera la forma del relato primitivo.

Fué mi primer designio, al consentir en esta reimpresión de mi ensayo, aprovechar el caso para regularizar sus proporciones, acendrar y aguzar