Página:Santiago de Liniers conde de Buenos Aires (1907).pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
xiii
Prefacio

veces lo grande cabe en lo pequeño, y como se dice en la sutil secuencia de Tomás de Aquino que meció nuestra infancis católica:

Tantum esse sub fragmento
Quantum toto tegitur,

Como podrá el lector observarlo en el enlace de los sucesos, son varias las causas que han concu- rrido para que Liniers so alcanzara justicia ple. na de la posteridad argentina. A más de las ra- zones políticas, harto evidentes, no parece dudoso que ha influído cierta incompatibilidad secreta entre el modelo y sus pintores. Faltando á la par la afinidad natural, que pudiera atraerlos hacia esa extraña y elegante idiosincrasia de francés del antiguo régimen (i tan poco ajustada á los anti- guos moldes coloniales ó criollos!) y la adquirida comprensión crítica, que permite profesar admira- ción aun por lo que menos se ama: era fatal que nuestros primeros historiadores juzgaran á Li- niers con sus antipatías,—vale decir,--le ejecu. taran sin juzgarle, como en otro monte de los Papagayos. Tel ha sucedido, en efecto; y creo que no desconozco la índole de este trabajo, ni exage- To su importancia, al asentar que, con todas sus deficiencias, representa una tentativa imparcial, sólo fundada en documentos fehacientes y debida- wente discutidos, para pronunciar sobre la ilus- tre víctima de la Cruz Alta la sentencia de equi- dad que la pasión por tantos años le denegara.

Para que las lecciones de la historia alcancen autoridad y real eficacia, es necesario darles por base esta verdad fundamental: no existen dos morales (y hasta la corrección gramatical protes- ta contra la dualidad); la una teórica y absoluta, sólo aplicable á las especulaciones abstractas, ó que volvemos tales porque no hieren nuestros in. tereses; la otra flexible, práctica ó, como ahora diríamos, oportunista, y que se reservara para solucionar cómodamente los conflictos ocurrentes entre nuestras pasiones y las ajenas. Es, por cier-