Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
153
SESION DE 11 DE AGOSTO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 112, ESTRAORDINARIA, EN 11 DE AGOSTO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Cuota de contribucion de ciertas villas. —Declaracion sobre la liberacion de derechos otorgada a Eyzaguirre i socios. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud del oficial 1.º de la tesorería de Concepcion, don Bernardo Vergara, en demanda de aumento de sueldo (Anexo núm. 241. V. sesion del 17.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado espone que don Agustin Eyzaguirre i sus socios se proponen hacer dos viajes a la India, i pregunta si la liberacion de derechos hasta la suma de seis mil pesos que se les ha otorgado (V. sesion del 29 de Julio último) se refiere a uno solo de los dos viajes o a los dos (Anexo núm. 242.)
  3. De un plan de estudios médico-quirúrjicos propuesto por clon Manuel Grajales para la enseñanza en el Instituto Nacional. (Anexo núm. 243. V. sesiones de 7 de Noviembre de 1811, 27 de Julio de 1813 i 18 de Agosto de 1819.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre las cuotas con que Quillota, Casablanca, Ligua i Petorca deben gravarse para concurrir proporcionalmente a los gastos de la espedicion libertadora, ordenar a don Martin Larrain, presidente de la comision rateadora, que en unión con los demas comisionados fije dichas cuotas. (Anexo número 244. V. sesiones del 6 de los corrientes i del 2 de Setiembre i 16 de Octubre de 1819.)
  2. Declarar que la dispensacion de derechos otorgada a don Agustin Eyzaguirre i socios debe entenderse por un solo viaje i que en los demás viajes pagarán los empresarios íntegramente los impuestos establecidos. (Anexo núm. 243. V. sesiones del 29 de Julio último i 13 de Setiembre entrante.)