Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
208
SENADO CONSERVADOR

con el decoro correspondiente a su dignidad, con que se consulta el respeto público tan necesario en el orden social.

Por lo que, podrá V.E. devolver los autos a la Comision previniéndole continúe en el conocimiento de la causa hasta su conclusión, cortando de raíz el artículo que mentó el recurso, i que para ello el señor Fontecilla entregue los pedimentos desmembrados, advirtiendo a las partes la moderación que deben guardar en lo sucesivo para no dar lugar a nuevas quejas. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Setiembre 10 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.

Núm. 331

Excmo. Señor:

La notoria pobreza de doña Mercedes Radiola i la cortedad de la materia de que se trata, exije tomar el temperamento de que por una razón de equidad se le paguen los intereses del principal que a su favor se reconoce por las cajas del Estado al 5 por ciento desde Noviembre de 1818 hasta Abril del que rije, sin que esto sirva de ejemplar, i teniéndose por una gracia i privilejio singular. En el caso que los Ministros de Hacienda le cubriesen los vencidos réditos en billetes contra la Aduana, será necesario que recibiéndose de él, se les prevenga la satisfacción en efectivo por las dificultades que se presentan a una mujer para beneficiar semejantes papeles que pueden darse a comerciantes. —Dios guarde a V.E. —Setiembre 10 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.

Núm. 332

Para resolver el Excmo. Senado sobre la consulta del Supremo Gobierno que se contiene en la copia que le incluyo, desea saber si V.S. tiene algún conocimiento de las excepciones de que gozan los auditores de Marina, qué grado militarles corresponde i cuáles sean los privilejios que se les dispensa; pues en las ordenanzas de marina no se presentan antecedentes para espedir con acierto la resolución. Espera S.E. tenga V.S. la bondad de ilustrarle en esta materia. —Dios guarde a V.S. —Santiago, Setiembre 10 de 1819. —Al señor coronel don Francisco De la Lastra.