Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
213
SESION DE 14 DE SETIEMBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 129, ESTRAORDINARIA, EN 14 DE SETIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. Reforma de las cuotas tributarias de Rancagua i Valparaíso. —Lista de los estranjeros naturalizados. —Enajenacion de la antigua casa del Seminario. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rosas José Maria de
Villarroel José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña en resolución una solicitud por la cual don Agustin Eyzaguirre i socios piden se declare que la exencion que se les ha otorgado comprende los derechos fiscales i municipales. (Anexo núm. 338. V. sesiones del 11 de Agosto último i 15 de los corrientes.)
  2. De un oficio en que el Teniente-Gobernador de Rancagua pide que se reduzca la cuota tributaria de aquel vecindario de siete mil a cinco mil pesos en atención a las razones que aduce.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. En atencion a las razones aducidas por el Teniente-Gobernador de Rancagua, rebajar la cuota tributaria de aquel vecindario de siete mil a cinco mil pesos, i aumentar en la misma suma la del vecindario de Valparaíso, en mérito de lo que el Gobernador de aquel puerto habia espuesto anteriormente. (V. sesion de Agosto 21 i anexos núms. 339 i 340)
  2. Pedir al Ilustre Cabildo de la capital que a la mayor brevedad posible pase una lista de los estranjeros que han obtenido carta de ciudadanía. (Anexo núm. 341. V. sesiones del 13 de Octubre i 18 de Setiembre de 1819.)
  3. Con el acuerdo del señor Gobernador del Obispado, autorizar la enajenacion o el arriendo de las casas antiguas del Seminario, como lo ha pedido el Rector del Insti