Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
214
SENADO CONSERVADOR

tuto Nacional (V. sesión anterior) i comunicarlo al Gobernador-Intendente para que de los pasos enderezados a la subastacion. (Anexo núm. 342.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a catorce dias del mes de Setiembre de mil ochocientos diezinueve años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, mandó se remitiera al Supremo Director el informe del Teniente-Gobernador de la ciudad de Rancagua, contraído a la necesidad de reformarse la designacion de los siete mil pesos prefijados a esa provincia cu auxilio de la espedicion al Perú; manifestándole que, pareciendo justa la solicitud de reducir a la cantidad de cinco mil pesos aquella pension, seria conveniente que quitándole a Rancagua, se impusieran a Valparaíso, supuesto que su Gobernador habia significado que siendo corta la exaccion de los dos mil pesos que se le designaron, podria aumentarlo, sin mayor gravámen de su vecindario; i que para la satisfaccion del pueblo de Rancagua, se le comunicara la resolución avisándola a la comision recomendada del recibo de las cantidades que debe entregar el vecindario para su conocimiento i para que diera razon de lo recaudado con este antecedente.

Dispuso igualmente S.E. que por secretaría se pidiera al Ilustre Cabildo diera razon de los estranjeros que han obtenido carta de ciudadanía, pasándola a S.E. con la posible brevedad para proveer lo conveniente con arreglo a ella.

A consecuencia de haber representado el rector del Instituto la necesidad de procederse al remate de la antigua casa del Seminario, decretó S.E. con el previo allanamiento del señor Gobernador del Obispado, que por el Gobierno Intendencia se procediera a la sustanciacion del espediente que debe formalizarse para el efecto de la enajenacion o arrendamiento de esa casa; trascribiendo a la Intendencia por secretaría la disposicion para su cumplimiento, i al rector del Instituto, para su intelijencia i gobierno. I quedando todo ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 338

Excmo. Señor:

Tengo el honor de incluir a V.E. la adjunta representacion de don Agustín de Eyzaguirre i socios para que en vista de ella se digne V.E. acordar lo que conceptúe justo sobre la declaracion que solicita, avisándome su resolución. Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Setiembre 13 de 1819. — Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 339

Excmo. Señor:

El reclamo de la Comision que en la ciudad de Rancagua se nombró para el rateo de los siete mil pesos con que aquella provincia debe auxiliar la espedicion al Perú, le parece al Senado que es justo i que atendiendo a los perjuicios que ha esperimentado su virtuoso vecindario que se compone en la mayor parte de personas avecindadas en la capital, se reduzca a los cinco mil pesos que se anuncian distribuidos en el informe que se eleva a V.E.

El Gobierno de Valparaíso manifestó que los dos mil pesos que se le señalaron con igual objeto podrian aumentarse sin mayor gravámen; i supuesto que el Senado, conviniendo en los designios que propuso, aprobó su resolucion, puede lograrse que el déficit que queda en la contribución de Rancagua se llene con el vecindario de Valparaíso. Puede V.E. prevenirle a su Gobernador que sobre los dos mil pesos que se les habían designado, aumente los dos mil que a Rancagua se quitan, advirtiéndole que si no hubiese enterado la suma de cuatro mil pesos, no baje de ella, dando la orden que convenga para que se instruya al vecindario de Rancagua de la gracia que se le dispensa, para que intelijenciado de las beneficencias del Gobierno, le tribute mayor gratitud; previniendo a la Comision encargada de recibo de esta contribucion la variación acordada para que, con arreglo a ella, dé cuenta en su caso. —Dios guarde a V. E. —Santiago, setiembre 14 de 1819. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 340

Penetrado el Excmo. Senado del reclamo de V. i de lo que espone haber ejecutado la comision recomendada del rateo de los siete mil pesos con que esa provincia debe auxiliar la espedicion al Perú, acordó S.E. se pasara el informe al Excmo. Señor Supremo Director para que se sirviera aprobar la rebaja de los dos mil pesos en que ha convenido S.E., reduciendo la pension a los cinco mil pesos que tiene distribuidos la Comision.

Por aquel conducto se instruirá a V. de la resolucion i para su satisfaccion me ha ordenado