Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
298
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 146, ESTRAORDINARIA, EN 16 DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Dependencia de los jueces de comision. —Presentacion de doña María del C. Landa. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Director Supremo acompaña en resolucion una lista de las cuotas tributarias que ha de enterar el partido de Ouillota i que el Teniente-Gobernador le ha remitido. (Anexos núms. 485 i 486. V. sesiones del 11 de Agosto i el 3 de Noviembre de 1819.)
  2. De otro oficio en que el Tribunal del Consulado informa detalladamente sobre la conveniencia o desventaja de trasladar la aduana principal a Valparaíso. (Anexo núm. 487. V. sesiones del 13 i del 25)
  3. De otro oficio con que el mismo Tribunal del Consulado acompaña unas listas de los comerciantes estranjeros, en cumplimiento de la orden que se le comunicó con fecha 13 de los corrientes. (Anexos números 488 a 491.)
  4. De un recurso entablado por doña María del Cármen Landa contra la imposicion, por el Teniente-Gobernador de San Fernando, de una cuota tributaria de quinientos pesos, cuando ya está gravada con mil en esta capital.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que los jueces de comision dependen déla Gobernacion-Intendencia; que a pesar de esto deben auxiliar a las demás justicias, en caso necesario; que en lo gubernativo no son subalternos de los alcaldes, pero sí en lo judicial; que para imponer pena de 25 azotes u ocho dias de prision, debe preceder el conocimiento i aprobación del Gobernador-Intendente; que los jueces