Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
313
SESION DE 22 DE OCTUBRE DE 1819
  1. tes precios a los regadores del canal de Maipo: al de sesma en cuadro, 500 pesos; al de sesma i cuarta, 750 pesos; i al de cuarta en cuadro, 1,125 Pesos. (Anexo núm. 504. V. sesiones del 15 i 26 de Octubre i 5 de Noviembre de 1819.)
  1. De una nota por la cual el Ministro de Marina pide al secretario del Senado que le facilite para el grabado el modelo de estampilla de patente que se pasó a aquel cuerpo i que fué aprobado. (Anexo núm. 505. V. sesion del 12 de los corrientes.)
  2. De una representacion que hacc el procurador jeneral de ciudad sobre rebaja de los derechos de alcabala.
  3. De una nota con que el Superintendente de la Moneda don José Santiago Portales, acompaña una solicitud de una persona que no nombra, i que probablemente es don José Francisco Ugarte, en demanda de que se le exima del pago de los 500 pesos de contribucion a los gastos de la espedicion libertadora que se le han fijado, en atencion al incendio de su casa i a su numerosa familia. (Anexo núm. 506.)
  4. De una solicitud por la cual los ciudadanos don Francisco Vicuña i don José Joaquin Larrain piden que por via de proteccion a la industria nacional, se declare que en la estraccion de frutos del país no hai distincion entre nacionales i estranjeros i que, por lo tanto, éstos deben llevar la patente i la bandera de la patria. (Anexo núm. 507.)
  5. De un recurso entablado por don Antonio Toro para que se le minore la cuota tributaria que se le ha fijado por la comision rateadora.
  6. De dos informes espedidos por la comision respectiva sobre los recursos de doña María del Fierro i don Antonio Montaner en demanda de minoracion de las cuotas tributarias.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Oficiar al Supremo Director que desde esta fecha la presidencia del Senado corresponde a don Juan Agustin Alcalde. (Anexo núm. 508.)
  2. Sobre la representacion del administrador de correos, declarar que el maestre de postas don Pedro Ávila está escusado de pagar la cuota tributaria, por cuanto en su calidad de empleado contribuye ya con el descuento de su sueldo. (Anexo núm. 509.)
  3. En la representacion del procurador jeneral de ciudad, pedir informe al administrador de aduanas sobre la posibilidad de rebajar los derechos de alcabala que el subastador cobra al presente con jeneral descontento. (Anexo núm. 510. V. sesion del 3 de Octubre de 1823.)
  4. Nombrar una comision compuesta del Ministro-Tesorero don Rafael Correa de Saa i del licenciado don Agustin Vial para que dictamine sobre los reglamentos de comiso, dictados por el antiguo gobierno español. (Anexo núm. 511. V. sesiones del 6 de Octubre i el 19 de Noviembre de 1819.)
  5. En el recurso de doña María del Fierro por su marido i su cuñado, proveer: "Atento lo informado por la comision, se declara que don Gregorio Ureta debe contribuir a los gastos de la espedicion libertadora con la suma de ciento cincuenta pesos en vez de trescientos que se le han fijado, i su hermano don Mateo con cincuenta, en vez de ciento".
  6. En el recurso de don Antonio Montaner para que se le exima de toda contribucion, proveer: "Estando a lo informado por la comision i a los datos que el Senado ha adquirido sobre las facultades del suplicante, se le declara absuelto del pago de los trescientos pesos que se le habían fijado como contribucion a los gastos de la espedicion libertadora".
  7. En el recurso de don Antonio Toro, proveer: "Por las justas causas que el suplicante espone, se le absuelve de la obligacion de enterar los trece pesos i medio de la cuota tributaria que se le ha fijado".
  8. En el recurso patrocinado por don José Santiago Portales, proveer: "Aun cuando el Senado quisiera relevar de toda obli