Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
321
SESION DE 25 DE OCTUBRE DE 1819

su consejo para deliberar sobre este punto tan interesante al honor de la relijion santa i de conveniencia pública, en el concepto de que habiéndose manifestado a S.E. que este es el lugar mas adecuado para la obra, está decidido por la ejecucion, i solo espera la resolucion para deliberar; i en el caso que la comunidad acuerde la venta, será necesario que para calcular el valor del terreno, se atienda a la actual utilidad que en el dia le produce.

De órden de S.E. se lo comunico a V.P.R. para que se sirva contestar a la posible brevedad i en la presente semana. —Dios guarde a V.P.R. —Santiago, Octubre 25 de 1819. —Al R. P. Prior de Santo Domingo.


Núm. 518

Estando tratando el Excmo. Senado de establecer los remedios oportunos para contener el contrabando i reparar los grandes perjuicios que causan al Erario las clandestinas negociaciones, se ha propuesto examinar si será un remedio establecer la aduana principal en Valparaíso quedando aquí siempre la jeneral.

Ha oido varios dictámenes i entre ellos el del Tribunal de comercio, que orijinal acompaño a V.S. para que se sirva, instruido de su contenido, manifestar su opinion con los conocimientos prácticos que ha adquirido de cerca sobre el proyectado establecimiento. S.E. recomienda a V.S. la posible prontitud en un negocio de tanta gravedad, i espera se sirva contestar con la devolucion del informe para tomar las providencias que interesan al bien jeneral.

Tengo el honor de comunicar a V.S. esta determinacion para el debido cumplimiento. —Dios guarde a V.S. —Santiago, Octubre 25 de 1819. —Al señor Gobernador de Valparaíso.


Núm. 519

Ha dispuesto el Excmo. Senado vuelva a V.S. la representación de don Pedro Valdés sobre el empréstito señalado a la testamentaría de don Juan García para que en la intelijencia de ser cierta la particion de los bienes comunes i de haber percibido sus hijuelas los herederos don José i don Joaquin, obligue a cada uno a la satisfaccion de la cantidad de 107 pesos que les viene a corresponder en el rateo de los 535 pesos que debe satisfacer don Silvestre Valdivieso por la menor doña María del Rosario, de que es tutor; con cuyas cantidades i la de los 214 pesos entregados por los menores doña Mariana i don Manuel García, según el recibo que también se incluye, se completan los citados 535 pesos.

De órden de S.E. se lo comunico a V.S. para su ejecucion. —Dios guarde a V.S. —Santiago, Octubre 25 de 1819. —Al señor coronel don Francisco Fontecilla.