Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
338
SENADO CONSERVADOR
  1. la vez gravados allá i en Santiago, para que sean allá eximidos de la contribucion mensual; declarar que los eclesiásticos no deben ser comprendidos en la lista jeneral porque ya lo están en una especial, i que de los demas vecinos solo deben quedar exentos los indijentes. (Anexo núm. 539. V. sesion del 16 de Octubre último.)
  2. Instar a don Manuel Salas i a don Francisco Ruiz Tagle a que se sirvan dar por separado, cuanto ántes, razon de los principales i fondos del Hospicio. (Anexos núms. 540 i 541. V. sesiones del 9 de Julio, 7 de Setiembre i 5 de Noviembre de 1819.)
  3. Pasar orijinal a la comision del cementerio la oferta que el R.P. Provincial de Santo Domingo hace de un terreno destinado a la fundacion de aquel establecimiento. (Anexo núm. 542. V. sesiones del 2 i 25 de Octubre último.)
  4. Sobre el recurso de don Manuel Garviso, decretar lo siguiente: "La deuda polla que el suplicante reclama es de prima reduccion en el concurso i cesion de bienes que se alega; en su virtud, el síndico debe satisfacerla de lo mas bien parado, i al efecto, se le trascribirá este decreto."
  5. En el recurso de don Pedro Salas proveer: "Informe la comision". (V. sesion del 11 de Noviembre.)
  6. Oficiar al Supremo Director pidiéndole se sirva fijar un plazo de ocho dias a los ministros del Tesoro para que presenten al Senado la razón que se les tiene pedida del estado jeneral de la Hacienda Pública. (Anexo núm. 543. V. sesion del 27 de Octubre de 1818 i 28 de Enero de 1820.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a tres dias del mes de Noviembre de mil ochocientos diezinueve, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se reconoció lo informado por el Teniente-Gobernador de la villa de Quillota sobre la mensual contribucion prefijada a sus vecinos; i examinada la lista de ellos, ordenó S.E. se dijera al Supre mo Director que, sin embargo de no tener un conocimiento de las fortunas de los pensionados, se nota que muchas personas se hallan gravadas con mayores sumas que las señaladas en esta capital a los mas pudientes, no pudiendo desentenderse de que pensionados en esta capital, lo están igualmente en Quillota; i que para reparar este desorden deberia sacarse una lista de los que aquí pagan mensualidad para que, borrándose de la de Quillota, se llene el déficit por aquel cabildo, que deberá escusar a los eclesiástico, rebajándose la contribucion a los indijentes.

Dispuso S.E. que, por secretaría, se pidiera a don Manuel de Salas la razon que le estaba prevenida de los principales i fondos que se destinaron para la casa del Hospicio, exijiendo la misma de don Francisco Ruiz Tagle, según los conocimientos que hubiese adquirido mediante la intervención que tuvo en esa casa de misericordia.

Ordenó igualmente S.E. que a la comision encargada de la obra del panteón, se le pasara orijinal el informe del P. P. de Santo Domingo dirijido a la oferta que hace del terreno que debe servir para la obra, para que se sirviera instruirle lo que estimara justo sobre la aceptacion del ofrecido terreno.

Ordenó igualmente que al Supremo Director se le dijera que, habiéndose pedido a los ministros de la Tesorería Jeneral una razon exacta i puntual del estado de la Hacienda, manifestando sus deudas activas i pasivas, no se habia logrado hasta el dia; i que siendo interesantísimo este conocimiento para reparar los daños que amenazan, se sirviera prevenir que en el término de ocho dias se rindiera esa cuenta, pasándola al Senado para los objetos que interesa. I ejecutadas las comunicaciones, se cerró el acuerdo, firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 536

Tengo la honra de devolver a V.S., por el mismo correo que lo condujo, el espediente promovido por el mejor celo del Excmo. Senado para contener el contrabando i manifestar la utilidad que podria resultar al Erario de que esta aduana se declare principal, quedando la jeneral en esa capital.

Por la premura del tiempo, deseando cumplir con la intencion del Excmo. Senado i el despacho oficial, he puesto mi parecer para que S.E., en vista de todo, resuelva lo que le parezca mas conforme a sus benéficas ideas.

Tengo el honor de hacerlo a V.S. presente en contestacion de su honorable nota de 25 del