Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/380

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
380
SENADO CONSERVADOR
  1. el señor Gobernador del Obispado ha presentado en el recurso del cura de Talca, i pasarlos al Supremo Director para que los haga publicar después de sancionar la determinación. (Anexo núm. 587 V. sesiones del 22 i 29 de Octubre de 1819 i 6 de Marzo de 1820.)
  1. Despues de arreglar la lista de aquellos vecinos a quienes no se habia fijado cuota de contribucion a los gastos de la espedicion libertadora, pasarla en copia al Excmo. Director Supremo a fin de que ordene su recaudacion. (Anexo núm. 588. V. sesiones del 11, el 12 i el 19.)
  2. En vista del informe de la comision rateadora, proveer la solicitud de don Domingo Canseiro en estos términos: "Por lo que informa la Comision, se rebajará al suplicante la cantidad de doscientos diez pesos, i pagando los cien restantes, quedará quito de su obligacion". (V. sesiones del 23 de Setiembre i 28 de Noviembre de 1819.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a quince dias del mes de Noviembre de mil ochocientos diecinueve años, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, mandó se devolviera al Supremo Director el recurso del cura de la ciudad de Talca reclamando de su excepcion de toda contribución, acompañándole lo informado por el señor Gobernador del Obispado, i el reglamento metodizado para que, teniendo por decidida la duda presente segun el resultado del mismo reglamento, se sirviera declararlo, prefijando las formalidades con que para lo futuro deben ser pensionadas las personas eclesiásticas, que, siendo iguales a los demas ciudadanos, deben sufrir sus respectivas pensiones i gravámenes; disponiendo que, sancionada esta resolucion, se inserte en la Ministerial con sus antecedentes.

Metodizada por S.E. la nueva lista que se formó de varios vecinos i personas a quienes no se habia señalado cantidad en clase de empréstito en auxilio para la espedicion al Perú, ordenó S.E. se pasara copia al Excmo. Supremo Director para que se sirviera tomar las providencias oportunas para la recaudacion de las nuevas asignaciones que no tuvo presente la Comision. I habiéndose cumplido con la remisión de las respectivas comunicaciones, se cerró el acuerdo, firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 583

Excmo. Señor:

Jamas ha olvidado el Gobierno la urjente necesidad de tener enviados cerca de las Cortes estranjeras, sufriendo el dolor de que por la escasez de los fondos públicos apénas ha podido mantener uno en la Corte de Londres. Cuando trataba de acordar la remision de otro a la del Brasil, donde es mas necesario por las circunstancias del dia, recibí con placer la honorable nota de V.E., de 11 del corriente, que me decide a ejecutarlo a la mayor brevedad i de que daré oportuno aviso. Se harán los esfuerzos posibles para ejecutar lo mismo respecto de las demás potencias de poderosa influencia en los negocios políticos de América. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Noviembre 13 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 584

Con esta fecha tengo remitido al señor Superintendente de la Casa de Moneda los 1,666 pesos 5 ½ reales que han tocado de empréstito a esta provincia así en oro como en libranzas, por hallarse los sujetos contra quien son jiradas en esa capital. Lo pongo en noticia de V.S. en contestacion de su nota de 19 de Octubre del presente año. Dios guarde a V.S. muchos años. —Petorca, 7 de Noviembre de 1819. —Miguel Silva. —Señor don Francisco Borja Fontecilla.


Núm. 585

Señores del Excmo. Senado:

Me figuro que las grandes atenciones de V.E. no habrán dado lugar para contestarme en orden al temperamento que debo tomar para la continuacion de esta escuela. Reducido el pago del maestro en cuarenta i ocho pesos este año por la rebaja que tengo insinuada a V.E., no quiere seguir enseñando, siendo tan difícil encontrar otro que desempeñe el cargo como el actual ni por dos tantos mas. Me parece un deber hacer presente a V.E. esto, aunque conozco me hago importuno; pero este infeliz pueblo que clama por un bien que reconoce el primero de su educación, no cesa de solicitar de mí haga todo el esfuerzo posible con V.E.