Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/401

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
401
SESION DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 166, ORDINARIA, EN 26 DE NOVIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Cuerpo de injenieros militares. —Privilejios comerciales de los chilenos. —Fondo para el rescate de pastas. —Solicitud de don Pedro Palazuelos. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta de una solicitud entablada por don Pedro Palazuelos en demanda de que se le conceda una prórroga para efectuar el entero de la cantidad de que habla en la misma solicitud.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Oficiar al Excmo. Director Supremo manifestándole que seria de suma utilidad el establecimiento de un cuerpo de injenieros militares, pero que su creacion en estas circunstancias es imposible por falta de recursos, o no puede hacerse sin perjudicar otros servicios, i que en el ínterin, su falta se puede suplir por otros medios. (Anexo número 616. V. sesion del 19.)
  2. Declarar que los estranjeros, así sean franceses, ingleses, españoles o sud-americanos, no pueden gozar de las gracias i privilejios que el Reglamento del Libre Comercio reserva a los chilenos sino en el caso de que se nacionalicen obteniendo carta de ciudadanía, i mandar que esta declaracion se comunique al Tribunal del Consulado, para que cuide de su ejecucion. (Anexo núm. 617. V. sesiones del 15 de Setiembre i 14 de Octubre de 1819 i del 12 de Enero de 1820.)
  3. Instar al Supremo Director a que sancione a la mayor brevedad el senadoconsulto fecho a 2 de Octubre último, que manda establecer un Banco de rescate de pastas metálicas, o en subsidio, a que esponga los embarazos con que tema tropezar. (Anexo núm. 618. V. sesiones del 2 de Octubre de 1819,29 de Mayo de 182o i 9 i 12 de Marzo de 1821.)