Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/566

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
566
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 194, ESTRAORDINARIA, EN 10 DE FEBRERO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reglamento de los regulares. —Impuesto de mantenimiento de los prisioneros. Recusacion del juez de alzada en un juicio de minas. Allanamiento de la casa de don Márcos Bea. —Carta de ciudadanía de don Domingo Canzeiro. -Solicitud de don Juan Lorenzo Urra. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un espediente de don Domingo Canzeiro en demanda de carta de ciudadanía. (Anexo núm. 813. V. sesion del 28 de Noviembre de 1819.)
  2. De una solicitud de don Juan Lorenzo Urra, escribano de cámara, sobre la contribucion en auxilio de la espedicion libertadora.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que el Supremo Director no jiuede por sí solo i sin la anuencia del Excmo. Senado derogar el Reglamento de Regulares, ni ninguna lei vijente; que dicho reglamento continúa en vijencia, i reconvenir de nuevo al Supremo Majistrado paraque haga refrendar sus decretos i determinaciones por los respectivos Ministros, como únicos responsables de cuanto el Gobierno haga contra la Constitucion. (Anexo núm. 814. V. sesiones del 22 de Diciembre de 1819, 4 de Febrero de 1820 i 22 de Setiembre de 1821.)
  2. Declarar que el Supremo Gobierno no puede sin anuencia del Senado hacer obligatorio el impuesto de mantencion de los prisioneros de guerra i pedir, en consecuencia, al Supremo Director instruya al Excmo. Cuerpo sobre los motivos que le han inducido en la idea de establecer dicho impuesto sin ponerse previamente de acuerdo con el Poder Lejislativo. (Anexo núm. 815. V. sesion del 17.)
  3. Declarar que no corresponde al Senado sino al Supremo Director decidir, sea con el dictamen o sin el dictámen del Mi