Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/592

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
592
SENADO CONSERVADOR

honor i concepto de los poderes lejislativo i ejecutivo. Por estos poderosos motivos, tengo el honor de esponer a V.E. las razones de disentir a la sancion de la presente, mientras con nuevo acuerdo se sirve satisfacer a mis objeciones. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Febrero 22 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 841

Excmo. Señor:

El art. 3.º, cap. 3.º, tít. 3.º de la Constitucion, dispone que en todas las ciudades i villas del Estado haya un censor elejido por el respectivo Cabildo, el que cuidará en toda aquella jurisdicción, como el Senado en todo el Estado, de la observancia de la Constitucion; i en las transgresiones que notare en los funcionarios del pueblo i del campo oficiará por primera i segunda vez al Gobernador o Teniente para su remedio, i en caso que éstos no lo hagan eficazmente, dará parte al Senado.

Por el espíritu que manifiesta esta lei, se infiere que solo en las ciudades i villas, cabeceras de las provincias i partidos, deben existir estos funcionarios, que, por razon de las distancias i como unos representantes del Senado, deben celar sobre la observancia de la Constitucion, i de ningún modo en la capital, donde no militando aquellos motivos, i estando a su vista el Senado, es inútil que tenga en ella un representante, pues por sí mismo puede i debe mandar lo conveniente para la observancia de la Constitucion.

Esta es, sin duda, la razon porque en los años anteriores no se ha elejido en el Cabildo de esta ciudad tal funcionario. En el presente, lo ha elejido separadamente, dando cuenta para su aprobacion. V. E., pesadas las reflexiones espuestas, tendrá a bien decirme si se ha de aprobar dicha eleccion, o prevenir al Cabildo no ser necesario aumentar inútilmente un funcionario, en circunstancias que conviene dejar desembarazados a los ciudadanos aptos para los demas a que puede llamarlos la Patria. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Febrero 22 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 842

Excmo. Señor:

Con la mas distinguida consideracion paso a manos de V.E. las adjuntas listas que comprenden las asignaciones hechas por los comisionados a los individuos que deben contribuir para la mantencion de prisioneros. La señalada con el número 1 es por la que se ha cobrado hasta ahora a los disidentes de nuestra causa para el rancho diario de los oficiales depositados hoi en varios puntos; y la señalada con el número 2 es la que han formado nuevamente los comisionados para el de los soldados i demás. V.E. en vista de ámbas podrá, mandándolas examinar, acordar lo que estime conveniente—Dios guarde a V.E. muchos años. — Palacio Directorial, Santiago, Febrero 22 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 843


Lista de los individuos que por órden superior deben de contribuir para el pago de la precisa manutencion de los oficiales prisioneros de guerra, cuya cantidad queda devengada desde el primero de Enero hata el treinta i uno del mismo mes, que son para lo que se hallan en el depósito del Basural i los que han caminado por órden suprema, i es como sigue: a saber

Don Antonio Sol...$20

Don Juan Antonio Fresno...20

Don Tomas Carricaburu...20

Don Manuel García de los Reyes...20

Don Vicente Huidobro...36

Don José Vega...20

Don Manuel Rieseo...20

Don Joaquin Gutierrez...16

Don Rafael Beltran...16

Don Juan José Mira...11

Don Cipriano Perez...11

Don Jerónimo Medina...16

Don Joaquin Aguírre...16

Don Antonio Lavín...19

Don Domingo Diaz Muñoz...9

Don Juan Domingo de Arrate...8

Don Martin Cobos...7

Don Manuel Calvo...8

Don Fermín Molina...14

Don Estéban Cea...8

Don Joaquín Iglesias...8

11 Pedro Antonio Villota...8

Don Domingo Casalvilla...7

Don Antonio Merino...7

Don Manuel Arias...7

Don Francisco Valdivieso i Ordoñez...6

Don Pedro Valdés...4

Don Manuel Romero...10

Don Domingo Ederra...5

Don Pedro Real...6

Don Cristóbal Suarez...4

Don Javier Bustamante...16

Don Luis Loisa...3

Don Gabriel Borrás...6

Don Ambrosio Guzman...5

Don Pedro Saldes...10

Don Antonio Barredo...5