Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
142
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 28, ESTRAORDINARIA, EN 15 DE DICIEMBRE DE 1818[1]
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Se acuerda consultar con una junta de teólogos un reglamento especial de regulares. —Se celebra un acuerdo sobre eleccion i organizacion del Cabildo. —Se pide al juez de comercio una razon de ciertas deudas del Consulado suprimido. —Se provee una solicitud del Tribunal de Minería. —Se celebran varios acuerdos sobre arreglo de cuentas. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el Reglamento de Regulares que se ha formado i, para mayor acierto, consultarlo, ántes de llevarlo a efecto, con una junta de teólogos compuesta del Prebdo. don Joaquín Larrain, que la presidirá, i de los Revdos. padres maestro frai Joaquin Jara i frai Fernando Velasco. (Anexos núms. 190 i 191.)
  2. Que los actuales capitulares de cada ayuntamiento del Estado procedan a la eleccion de los que han de reemplazarles, en la forma acostumbrada; i que, para instruccion de los entrantes, queden en el nuevo cabildo seis del cabildo cesante; que se advierta a los electores examinen escrupulosamente las aptitudes i el patriotismo de los candidatos; i que hecha la eleccion, se pase al Director Supremo el acta electiva. (Anexos números 192 i 193.)
  3. Pedir al actual juez de comercio una razon de las deudas activas i pasivas del estinto Tribunal del Consulado. (Anexo número 194.)
  4. Desechar la presentacion por la cual los miembros del supreso Tribunal de Mine

  1. Esta sesion se celebró el mismo dia que la precedente. En virtud de un acuerdo tomado en la sesion de 27 de Octubre, el Senado se reunia ciertos dias de nueve de la mañana a una de la tarde, i cuando quedaban asuntos pendientes volvia a reunirse a las siete de la noche. (Nota del recopilador.)