Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
109
SESION DE 24 DE FEBRERO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 19, EN 24 DE FEBRERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTÍN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación de las actas anteriores. —Renuncia del Ministro de Hacienda. —Arreglo de las milicias nacionales i aprestos militares. —Ejemplares de la Constitución i otras publicaciones. —Renuncia de don Bernardo del Solar. —Iniciativa de lei sobre formacion i aprobación de proyectos. —Recibimiento del Nuncio. —Desconocimiento de la deuda del Perú por el Plenipotenciario de esta nación. —Informe sobre las propuestas de Portales i Cea. —Prohibición de devolver los derechos de aduana. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director Delegado acompaña un espediente promovido por don Bernardo del Solar, para acreditar una enfermedad de que adolece i justificar su renuncia del cargo de senador. ( Anexos núms. 135, 136, 137, 138, 139. V. sesión del 17.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una iniciativa de lei para reglar la sustanciacion de los proyectos de lei promovidos por el Poder Ejecutivo. ( Anexos núms. 140 i 141.)
  3. De haber el señor Ministro de Hacienda hecho renuncia de la cartera de su cargo.
  4. De otro oficio en que el mismo funcionario, contestando a una nota del secretario, fecha de hoi, espone haberse acabado el papel del sello pasado i no poder por tanto remitir las dos resmas que se le piden. ( Anexo núm. 142.)
  5. De otro oficio con que los directores de la caja de descuentos acompañan un espediente formado con motivo de haber negado el Plenipoteciario del Perú la deuda contraída por esta nación i piden que, para dictaminar, se agreguen ciertos antecedentes i que informe la Comision Plenipotenciaria. ( Anexo núm. 143. V. sesión del 16 bis de Febrero corriente.)
  6. De un estado de la causa seguida a los empleados de la Aduana de Valparaíso, presentado por el Presidente de la Junta de Hacienda. ( V. sesiones del 20 i del 26.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Oficiar al Supremo Director Delegado para esponerle las razones por las cuales