Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9
SESION DE 7 DE ENERO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 2.ª, EN 7 DE ENERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Juramento de don Lorenzo Villalon. —Se nombra a don Juan Egaña para que componga varios proyectos de reglamentos. —Id. a don Diego Elizondo para que componga otros. —Id. para que componga otros a don Pedro Ovalle i Landa. —Id. a los Ministros de Estado. —Id. a la Ccrte Suprema de Justicia. —Id. a los inspectores fiscales. —Id. a la Corte de Apelaciones. —Reglamento de las comisiones precedentes. —Oficiales para la secretaría del Senado. —Remisión de ciertos espedientes al Poder Ejecutivo. —Dimisión de don Agustín de Eyzaguirre. —Id. de don Francisco Huidobro. —Legaciones del Perú i Colombia para ajitar el reconocimiento de la independencia. —Formacion de un Consejo de Estado. —Desconocimiento per el Perú de la deuda de medio millón de pesos. —Citación de don José Antonio Ovalle. Acta. —Anexos.


Don Lorenzo Villalon presta el juramento to de observancia de la Constitución en su calidad de funcionario público.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña uno de don José Larrea i Loredo sobre negativa a reconocer en nombre del Perú, la deuda del medio millón de pesos nominales que se le prestaron. (Anexos núnts. 4 i 5. V . sesión ordinaria del 24 de Diciembre de 1823.)
  2. De otro oficio en que don Agustín de Eyzaguirre renuncia el cargo de senador por juzgarlo incompatible con su profesión de comerciante. (Anexo núm. 6.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Nombrar a don Juan Egaña para que componga un exámen ilustrativo de la Constitución (Anexo núm. 7-;un reglamento de comisaría jeneral; otro de prorratas; otro de reforma de la administración de justicia; otro de los deberes cívicos; otro de los beneméritos; otro sobre el montepío de los beneméritos; otro de fiestas cívicas; otro de escuelas; otro sobre el Instituto científico; otro sobre el Instituto industrial; otro sobre publicación de El Mercurio Cívico; otro sobre las prefecturas, inspecciones i comunidades; otro sobre libertad de imprenta i otro sobre juicios prácticos. ( V. sesiones del 31 de Diciembre de 1823 i del 7 de Abril de 1824.))