Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10
SENADO CONSERVADOR
  1. Nombrar a don Diego Elizondo para que componga i presente los proyectos siguientes: uno sobre réjimen interior; otro sobre las, Municipalidades; otro sobre las atribuciones del rejidor decano; otro sobre la policía urbana i policía de cárceles; otro sobre la superintendencia de artesanos i otro sobre procuraduría municipal.(V. sesion del 7 de Abril de 1824.)
  2. Nombrar a don Pedro Ovalle i Landa I para que componga i presente proyectos de reglamento interior del Senado, de atribuciones del mismo Cuerpo, de atribuciones de los Cabildos, i de domicilio i ciudadanía. (V. sesiones del 13 de Enero i del 3 de Febrero de 1824.)
  3. Nombrar a los Ministros de Estado para que formen un proyecto de reglamento interior de las secretarías de Estado; otro del Consejo de Estado, i otro de trajes. (Anexo núm. 8.)
  4. Nombrar a la Corte Suprema de Justicia para que presente un proyecto de reglamento interior del Poder Judicial; otro sobre modo de hacer efectivas sus atribuciones; otro de recusaciones i otro sobre cárceles. (Anexo núm. y .)
  5. Nombrar a los inspectores fiscales para que formen i presenten un proyecto de reglamento de la inspección; otro sobre sus atribuciones; otro sobre administración de la Hacienda Pública, i un plan de arbitrios. (Anexo núm. 10. V. sesiones del 4 de Febrero, del 11 de Marzo i del 26 de Abril de 1824.)
  6. Nombrar a la Corte de Apelaciones para que componga i presente un proyecto de reglamento interior para su gobierno, i otro sobre ejercicio de sus atribuciones.
  7. Disponer que todos los comisionados se reúnan jueves i viernes para ponerse de acuerdo, que presenten los proyectos respectivos a la mayor brevedad posible i eximir a don Pedro Ovalle i Landa del servicio de la secretaría mientras trabaja los proyectos que se le han encomendado.
  8. Pasar al Poder Ejecutivo todos los proyectos que el Soberano Congreso dejó pendientes, a fin de que lus devuelva al Senado, ejerciendo su derecho de iniciativa. (Anexos núms. 11 .12 i 13. V. sesión del 4 de Mayo de 1824.)
  9. Aceptar la propuesta que el doctor secretario don Gabriel Ocampo hace de don Miguel Riesco para oficial mayor de la secretaría del Senado, i de don Domingo Acevedo i don Manuel Magallanes para oficiales i asignarles por ahora como sueldo la mitad del que han estado gozando. ( V. sesiones del 4 bis i del 77 de Febrero entrante)
  10. No aceptar la renuncia que don Agustín de Eyzaguirre hace del cargo de senador.(Anexo núm. 14).
  11. Aceptar la renuncia de don Francisco Huiclobro.(Anexo núm. 15. sesión del 3.)
  12. Instar al Gobierno a que dé instrucciones al Ministro nombrado de Chile en Lima para que invite a los Gobiernos del Perú i de Colombia a nombrar Plenipotenciarios ante las Cortes de Europa i NorteAmérica i a encargarles que jestionen el pronto reconocimiento de la independencia de los tres Estados comitentes. (Anexo núm. 16. V . sesiones estraordinarias del 4 de Diciembre de 1823 i del 10 de Enero de 1824)
  13. Instar al Gobierno a que nombre a la mayor brevedad posible un Consejo de Estado, en conformidad al acuerdo celebrado por el Congreso el 27 de Diciembre. (Anexo núm. 17. V. sesión del 16 de Febrero de 1824.)
  14. Pedir informe a la Comision Plenipotenciaria del Congreso sobre los antecedentes relativos al oficio del Ministro del Perú don José Larrea i Loredo. ( V. sesión del 16 bis de Febrero de 1824.)
  15. Citar a sesión al senador don José Antonio Ovalle. (Anexo núm. 18.)

ACTA

Se abrió la sesión a las once del dia.

El señor don Lorenzo Villalon, como miembro del Supremo Poder Judiciario, se personó a la Sala, prestó el juramento constitucional como funcionario público, ¡ se retiró.

Teniéndose presente la disposición del Soberano Congreso, en sesión del 27 de Diciembre