Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
163
SESION DEL 16 BIS DE MARZO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 32, EN 16 DE BIS DE MARZO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DÉ EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Informe sobre la Constitución político-militar. —Propuestas de coronel i teniente-coronel de guardias nacionales. —Id. de oficial i contador de la caja de descuentos. —Liberación de derechos a los frutos de San Juan i Mendoza. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con el Supremo Director Delegado acompaña unas propuestas que don Manuel Blanco Encalada, comandante jeneral de armas, hace de don Tomas O'Higgins i don Pedro García de la Huerta para coronel i teniente-coronel de guardias nacionales. (Anexos núms. 239 i 240.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto de Constitución político-militar para el ejército de Chile. (Anexo núm. 241. V. sesión ordinaria del 15 de Diciembre de 1823.)
  3. De otro oficio con que los directores de la caja de descuentos proponen para oficial de esa oficina, con 1,200 pesos de sueldo anual, a don Pedro Vidal, i para contador, con 300 pesos de sueldo anual, a don Felipe rieto. (Anexo núm. 242. V. sesión del 9 de Febrero último.)
  4. De otro oficio en que los mismos funcionarios comunican que, con fecha de ayer, pasaron al señor Ministro de Estado los oficios i documentos que se les pidieron en nota del 12. (Anexo núm. 243. V. sesiones del 11 de Marzo i del 7 de Abril de 1824.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe al senador don Joaquin Prieto sobre el proyecto de Constitución político-militar del ejército, i tratar el asunto en la próxima sesión, (V. sesión del 17.)
  2. Aprobar las propuestas de las personas de don Tomas O'Higgins i don Pedro García de la Huerta para coronel i teniente-coronel de guardias nacionales. (Anexo núm. 244. V. sesión del 22.)
  3. Aprobar los nombramientos de don Pedro Vidal i don Felipe Prieto para oficial i contador de la caja de descuentos con los