Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
194
SENADO CONSERVADOR

una campaña dilatada sino de un solo golpe de mano, i en el mes de Marzo debia terminar feliz o desgraciadamente la empresa. Los intereses mismos del Perú i de toda la América dictaban esta medida con preferencia, sobretodo si ella, como se calculaba, no impedia la remisión de auxilios al Perú, puesto que el aviso de S. E., el Libertador, del punto a donde habia de dirijirse la espedicion chilena debia llegar, verificado ya o al verificarse el ataque de Chiloé, i por consiguiente, en situación que pudiesen las tropas emprender su marcha al Perú, desembarazadas de aquella atención. Tuvo, pues, el Supremo Director que echar mano para atacar a Chiloé de parte de las tropas venidas del Perú. A la fecha deben ya obrar sobre aquel Archipiélago, i mui en breve tener aquí la noticia del éxito de la empresa.

He creído conveniente hacer a US. esta esposicion, para manifestarle los motivos por que en el dia no puede regresar la espedicion auxiliar de Chile; pero el Supremo Director me ordena prevenir a US. que, para el 12 de Mayo, pondrá en las riberas de Valparaíso (o bien sea en las de Valdivia, sobre que avisaré a US. con la competente anticipación) una fuerza de 3,000 hombres, pero que en ningún evento bajará de 2,500. US. para entonces tendrá listos los buques 1 víveres necesarios para el trasporte.

Dios etc. —Santiago, Marzo 17 de 1824. —Mariano de Egaña. —Al señor Plenipotenciario del Perú.


Núm. 285[1]

Legación Peruana
 

Señor Ministro:

La nota que se sirvió US. dirijirme ayer, contestando a las mías, del 24 del pasado i 6 del corriente, me ha causado una sorpresa tan estraña como difícil de esplicar.

E1 Libertador tiene espuesta mui anticipadamente a este Gobierno la carencia absoluta de recursos que hai en el Perú para continuar la guerra, i cuando resolvió que el señor jeneral Pinto viniese a Coquimbo con la división auxiliar, manifesté a US., en 26 de Noviembre próximo pasado, los poderosos motivos que impulsaron a S. E. para tomar semejante determinación. En diferentes ocasiones, los he repetido a US., i mui particularmente, en mi nota del 17 de Enero, sobre la negociación del empréstito. Así S. E., el Director, ántes de escribir al Libertador, en 16 de Diciembre próximo pasado, acerca del regreso de la división, estaba instruido de la situación miserable del Perú, i que no se encontraban allí ningunos elementos de defensa. US., entonces ni despues anunció al Libertador, como era natural, que no corrían a cargo de Chile los gastos que ocasionase el regreso de la división, a pesar de comunicarle su pronto envío, i reiterar yo a US. mis instancias para que se verificase ántes de la entrada del verano en las sierras del Perú. Por consiguiente, este Supremo Gobierno convenia en hacer los gastos sin contar en lo menor con el Perú, pues de lo contrario lo habría comunicado oportunamente a S. E., el Libertador, i US. no habría omitido insinuarme esta necesidad para que solicitase arbitrios como costearlos, ántes que llegase aquella estación. Ahora que a va empezar, i cuando la división debia hallarse en camino para que no se malograse por terecera vez la campaña del Perú, se sirve US. anunciarme que el 12 de Mayo próximo se pondrían en las riberas de Valparaíso tres mil hombres o dos mil quinientos, i que tenga listos los buques i víveres necesarios para su trasporte. Si US. calcula el tiempo que resta, advertirá que apénas alcanza para informar de este inesperado suceso al Libertador i recibir su contestación, i que en tan estrecho término es imposible solicitar numerario en un país completamente agotado en recursos i arbitrios de todo jénero.

De esto se deduce que la división auxiliar no vuelve al Perú, o que, en caso de verificado en la fecha citada, se falta a la combinación por remitirla estemporáneamente, i que Chile, anulando sus públicos i solemnes ofrecimientos se constituye responsable al Perú de los males que sufriese, si las armas del Libertador tienen un reves.

En cumplimiento de mi ministerio, debia hacer a US. algunas reflexiones sobre los demás puntos a que se contrae su esposicion, para manifestarme los motivos por que no puede regresar en el dia la división; pero desentendiéndome de ellos, por considerarlas ya inoportunas, me limitaré a decir a US. que contiene varios hechos difíciles de sostenerse por los anacronismos en que se fundan.

Ultimamente, señor Ministro, deseando S. E., el Libertador, que no se multipliquen los grandes desastres que han sobrevenido a aquel Estado, por no haberse dirijido la división auxiliar de Chile en el mes de Junio póximo pasado, i haber el señor jeneral Pinto desobedecido sus órdenes, me previene que exija de este Supremo Gobierno una esplicacion clara i terminante de sus instrucciones cooperativas en favor del Perú.

Espero que US. se dignará conseguírmelas de S. E., el Director Delegado, i participármelas con la brevedad posible para proceder a lo que demanda el derecho de las Naciones.

Reitero a US. los sentimientos de mi mas alta consideración i aprecio. —Santiago, Marzo 18 de 1824. —Juan Salazar. —Al señor Ministro de Relaciones Esteriores del Estado de Chile don Mariano de Egaña.

  1. Este documento ha si lo trascrito del volúmen titulado Gobierno i Ajentes Diplomáticos en Chile, años 1823 a 1834, del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores. (Nota del Recopilador.)