Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
249
SESION DE 9 DE ABRIL DE 1820

ta el continjente de caballería que se pide a ese Gobierno.

Ofrezco a US. mi consideración i respeto particular, con que soi de US. obediente servidor. Cuartel Jeneral en Pativilca, a 28 de Febrero de 1824. —J. G. Pérez. —Al señor Secretario de Estado i Relaciones Esteriores del Gobierno de Chile.

Núm. 374

República de Colombia
COMANDANCIA JENERAL INTERINA DEL MAGDALENA

Por la goleta inglesa Lady Rowley, que acaba de fondear en este puerto, procedente del de Kingston de Jamaica, se han recibido noticias de Inglaterra hasta el 11 de Noviembre próximo pasado, i de España hasta el 2 del mismo mes. Por ella se sabe la completa destrucción de las fuerzas constitucionales en la Península, i la ocupación de sus plazas fuertes por el ejército francés, siendo la última en rendirse Barcelona i Tarragona, que capitularon siendo entregadas el 7 de Noviembre. Fernando VII estaba ya cerca de Madrid, con toda la familia real, i sin embargo que, a instancias del duque de Angulema fueron modificados los fulminantes decretos que espidió desde que salió de Cádiz, los liberales comprendidos en ellos continuaban su emigración para Francia, buscando un asilo contra la furia del partido servil dominante. La mayor parte del ejército francés debia repasar los Pirineos, quedando de observación en la Península una guarnicion de diez mil hombres en Cádiz, otra de cinco mil en Madrid, i una división de quince mil hombres, formando una línea sobre la orilla izquierda del Ebro. Ei ejército español constitucional debia disolverse para formar otro conforme a los principios del gobierno absoluto, i asegurar la dominación de Fernando, de concierto con el resto del ejército francés, que permanecerá en España miéntras sea necesario a este objeto. La Santa Alianza o los Soberanos aliados de la Europa, inmediatamente que supieron el resultado favorable de las operaciones del ejército francés en España, han convocado un Congreso de Soberanos para tomar en consideración el estado de la América, i aunque la Inglaterra se ha negado a concurrir a él, no por eso es de creerse haga una oposicion a las miras de la Santa Alianza que son destruir los principios liberales en las colonias españolas, sino directamente, al ménos proporcionando recursos a la España para conquistarlas i sofocar el sistema republicano proclamado jeneralmente en ellas. Así es que sin saberse las resoluciones de aquel Congreso, se prepararon a salir de Cádiz a fines de Octubre último, el navio Asia i las fragatas Aventura i Perla, con destino al Pacífico, llevando algunos auxilios al ejército español del Perú, sin duda por ser el país en que actualmente cuentan con mas apoyo nuestros enemigos. Por cartas particulares i noticias de comercio, se sabe también que en Brest se forma una espedicion de veinte mil franceses, que debe unirse con la de veinte mil españoles que se prepara en Cádiz, cuya combinación o reunión no se dice en qué punto se verificará. Como estas novedades merecen, por su importancia i trascendencia, que el libertador de Colombia las sepa, yo me apresuro a comunicárselas a US., a fin de que, aprovechando la primera oportunidad que se se presente, o mas bien, por un correo estraordinario, las trasmita a S. E., haciendo US., por su parte, los usos que crea convenientes al mejor servicio del Gobierno, honor de la República i seguridad de ese departamento.

Dios guarde a US. —Cartajena, a 30 de Diciembre de 1823. —José Veros. —Al señor Comandante Jeneral del Istmo de Panamá.

Es copia de su orijinal. —José María Charsi, Teniente coronel secretario interino. Es copia. —Pérez.

Núm. 375

Señor Ministro:

En mi comunicación de 28 de Febrero, tuve la honra de incluir a US. copia de una noticia, comunicada al Intendente del Istmo de Panamá por el del Magdalena, relativa al equipo en Cádiz de un navio i dos fragatas de guerra con destino al Pacífico. S. E., al incluirla a US., me previno que indicase a ese Gobierno que todos los buques al doblar el Cabo quedan en mal estado i en disposición de ser batidos por fuerzas inferiores, i este es el momento de destruirlas. S. E. se atreve a hacer esta indicación, movido de su celo por la causa común; no obstante que está seguro que ese Gobierno sabrá mejor que ninguno otro emplear los medios para inutilizar este refuerzo, que llegado al Pacífico, causaría infinitos males a los independientes.

El 27 ocupó el enemigo la capital de Lima.

S. E. me manda rogar de nuevo a ese Gobierno por el envío de un buque de guerra de los mas fuertes que venga al Callao a bloquearlo, en unión de la escuadra del señor Guise, que actualmente lo bloquea; pero sus fuerzas no son suficientes para ello. Las razones que espuse a US., en mi nota del 28 de Febrero, me tomo la libertad de reiterarlas. Si el Callao no se bloquea estrechamente i los enemigos pueden hacer salir al mar los buques que armen allí, nuestro comercio será arruinado, nuestros puertos bloqueados e interceptados nuestros convoyes que conducen de Panamá tropas, elementos de guerra i cuanto hemos pedido allí.