Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/410

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
406
SENADO CONSERVADOR
  1. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña el espediente orijinal sobre el proyecto de establecer un defensor fiscal en Concepcion; i de un informe de la inspeccion fiscal sobre el mismo asunto. (Anexos números. 643 i 644. V. sesion del 28 de Mayo último.)
  2. De otro informe de la misma oficina sobre los presupuestos del corriente año. (Anexo núm. 645. V. sesion del 28 de Mayo último.)
  3. De una nota en que don Agustín de Vial espone que él fué simple vocal de la Comision de Hacienda del Congreso; que el informe sobre los préstamos hechos al Perú debe ser espedido por el Presidente i el secretario de ella, que lo fueron don Juan Egaña i don Juan de Dios Vial del Río (Anexo núm. 646. V. sesiones del 28 de Mayo, del 1º i del 23 de Junio de 1824.)
  4. De un reclamo de los oficiales de la aduana jeneral en demanda de que se les aumenten los sueldos.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre las inculpaciones que el Gobierno hace el Senado por la desorganización de la hacienda pública, contestarle haciéndole ver que dicho cuerpo no es en manera alguna responsable de ella, que constantemente ha estado ocupado en mejorar su estado; nombrar para vocal de la Comision que ha mandado crear al mariscal don Luis de la Cruz, que ella empiece a funcionar con esta fecha i que dure quince dias. (Anexo núm. 647. V. sesión del 15.)
  2. Encargar a dicha Comision que especialmente estudie la conveniencia de suprimir el ejército o la marina, de fiar la defensa del Estado a las milicias solamente o nó, la diminución del número de oficiales, el envío de una espedicion de auxilio al Perú, i los ahorros que se podrían hacer en el ejército i en la administración civil.
  3. Que semanalmente se publiquen por los secretarios las actas públicas del Senado miéntras llega la época de que las publique el encargado del MERCURIO CÍVICO.
  4. Sobre la autorización pedida por el Ejecutivo para emitir billetes i jirar letras, que informe él de qué resultan los 60,000 pesos jirados por la Tesorería de Valdivia, sobre las contratas a que alude i sobre cuáles son los gastos mas urjentes. (Anexo núm. 648. V. sesión del 15.)
  5. Sobre la creación de un defensor fiscal en Concepcion, pedir copia del acuerdo de la Junta de Placienda de aquella ciudad en que se funda el proyecto. (Anexo númro 649. V. sesión del 15.)
  6. Pasar a la Comision de Hacienda, que se ha mandado nombrar, los presupuestos de los gastos del corriente año. (V. sesiones del 28 de Mayo de 1824 i del 12 de Enero de 1825.)
  7. Sobre el aumento de sueldos solicitado por los empleados de aduana, que informe la inspeccion fiscal. (Anexo núm. 630. V. sesion del 15.)

ACTA

Asistieron los señores senadores Egaña, Prieto, Ovalle i Vivar, Ovalle Bezanilla, Elizondo i los dos secretarios.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un oficio del Gobierno contestatorio de la nota del primero del corriente, en que se le comunicó el nombramiento de una comision para la organizacion de la hacienda, en el que espone: que la comision enunciada léjos de proporcionar el pronto remedio que apetece el Senado solo servirá para dificultarlo, que la reforma en hacienda no puede hacerse de un solo golpe sino creando nuevas rentas, i cercenando gastos, i concluye inculcando sobre la necesidad de reformar las salidas i entradas parcialmente, manifestando el déficit del Estado, sus graves urjencias, i que el Gobierno está pronto a plantificar la comision en el momento mismo que el Senado nombre el militar que no designa en su nota indicada. Se tomó en consideracion, i discutido este negocio con toda la detención que exije su importancia, se acordó: se conteste a S. E, el Supremo Director, que es una equivocación atribuir al Senado la desorganización de la hacienda pública, i mucho ménos omision en procurar su arreglo; que él ha practicado cuantas dilijencias están al alcance de sus facultades para