Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
448
SENADO CONSERVADOR
  1. nes para que, haciendo por sí mismo un prolijo esperimento de lo que produzca una res vendida al peso, en conformidad al reglamento de abastos, informe a la mayor brevedad. (Anexo núm. 712. V. sesiones del 21 de Abril, del 16 i del 26 de Junio i del 2 de Julio de 1824.)
  2. Que la caja de descuentos proceda inmediatamente a subastar los tabacos, bajo las bases acordadas por el Senado, a fin de poder discutir el reglamento del estanco en atención a las propuestas que se presenten.(Anexo núm. 713. V. sesiones del 20 de Mayo de 1824 i del 9 de Febrero de 1825.)
  3. Dejar para otra sesión el discutir el proyecto del Gobierno sobre anexión de la promotoría fiscal de la curia eclesiástica a una de las raciones de la Catedral. (V. sesion del 22.)
  4. Autorizar al Gobierno para que emita hasta 60,000 pesos en billetes, con cargo de que los Ministros de Aduana i los de la Tesorería, den cuenta al Senado cuando se entere aquella suma. (Anexo núm. 714. V. sesiones del 15 de Junio, del 3 i del 15 de Julio de 1824. i del 1.º de Agosto de 1826)
  5. Dejar para otra sesión el discutir la propuesta del Gobierno, de nombrar vice-almirante de la escuadra al contra-almirante don Manuel Blanco Encalada. (V sesion del 22.)

ACTA

Asistieron los señores senadores Egaña, Prieto, Ovalle i Vivar, Ovalle i Bezanilla, Elizondo i los dos secretarios.

Leida el acta del a anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se tomó en consideración que el dia, anterior i el presente, el pueblo habia sentido la escasez absoluta de carnes, porque los abastecedores de este ramo se resistían a vender, según lo dispuesto en el reglamento sancionado por el Soberano Congreso, apoyándose en que les ofrece grandes pérdidas; i deseando el Senado aplicar el remedio oportuno a tantos males que ocasiona la carestía de víveres, tomó en el momento informes verbales de varios individuos, i despues de una larga meditación, acordó: "Comisiónese a don José María Mardónes, para que, haciendo por si mismo un prolijo esperimento de lo que produzca una res vendida al peso indicado en el reglamento, informe al Senado para tomar las medidas convenientes en este particular, de acuerdo con S. E., el Director.

Los directores del Banco se presentaron a la sala i dieron cuenta al Senado del estado del remate de tabacos, de lo ascendido de la deuda contraída por el Gobierno con la caja de descuentos, de su importancia total, agregados los intereses que deben correr hasta el 15 de Diciembre i de las seguridades que tenian para su pago con la renta decimal; i en vista de esta noticia i de la necesidad de que se realice a la mayor brevedad la subasta de tabacos, se acordó: "Los directores del Banco procedan inmediatamente a verificarla, bajo las bases acordadas por el Senado, para que, oidas las propuestas de los empresarios, se pueda ordenar del modo mas conveniente el reglamento que tienen presentado."

Leyóse un proyecto de lei del Gobierno, para que la promotoría fiscal quede anexa a una de las raciones de la Iglesia Catedral de esta capital, con los antecedentes que la han motivado, i se acordó: se reserve para otra sesion.

Se tomó en consideración el oficio del Gobierno, en que pide se le faculte para la creación de billetes, con los demás antecedentes de su referencia i la nota de 14 del corriente, en que pide al Senado se le facilite la misma cantidad que se le concedió para la compra de armamento, o que se le dé otro arbitrio para cubrir la suma de veinticinco mil pesos, que piden anticipados los licitadores de la provision de marina; i despues de un maduro exámen en que se ventiló este negocio con el mas vivo interes, se acordó se conteste al Gobierno: "Que, deseando evitar recargar a los pueblos con contribuciones odiosas, ha venido en autorizarle para la creacion de sesenta mil pesos en billetes, con la calidad de que los ministros de aduana i tesorería den cuenta al Senado, completada la cantidad, que se ha omitido hasta la fecha; sin embargo de estar persuadido que esta medida es demasiado ruinosa al Erario.

Leyóse un oficio del Gobierno, en que propone para vice-almirante de la escuadra al mariscal de campo don Manuel Blanco Encalada, con el objeto de que se proceda a la mayor brevedad a la organización i disciplina de la marina, i se reservó para otra sesión.

En este estado, se levantó la sesión. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo.


ANEXOS

Núm. 701

El Director Supremo del Estado acompaña al Senado Conservador el adjunto proyecto de leí,