Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/519

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
515
SESION DE 3 DE JULIO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 89, EN 3 DE JULIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Nombramiento de don Manuel Manco Encalada para vice-almirante. —Oficios del Gobierno en demanda de dinero i sobre el estado del ejército i de la escuadra. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director insiste en que se confiera el grado i empleo de vice-almirante, con seis mil pesos de sueldo anual, al contra-almirante don Manuel Blanco Encalada. (Anexo núm. 777. V. sesion del 23 de Junio último.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado demuestra que la autorizacion que se le ha conferido para emitir hasta 70,000 pesos en billetes, no salva los apuros del Erario, pues éste está urjido por la necesidad de hacer gastos que ascienden a 36,000 pesos, de tal suerte que, si no se le procura esta suma, se verá precisado a cerrar los Ministerios i quizas otras oficinas. (Anexo núm. 778. V. sesion del 19 de Junio ultimo.)
  3. De otro oficio, reservado, en que el mismo Majistrado espone el lamentable estado de la escuadra i las baterías del ejército i de las milicias i requiere al Senado para que mejore cuanto ántes la situación del Erario, a fin de poder organizar convenientemente la defensa nacional. (Anexo número 779. V. sesiones del 16 i del 19 de Junio i del 11 de Diciembre de 1824.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar la propuesta de ascenso del contra-almirante don Manuel Blanco Encalada, al grado i empleo de vice-almirante, con seis mil pesos de sueldo anual. (Anexo núm. 780.)
  2. Archivar el oficio reservado del Gobierno sobre el estado del ejército, las milicias i la escuadra.
  3. Dejar en tabla para la próxima sesion la demanda de dinero hecha por el Gobierno. (V. sesion del 5.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Errázu