Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/521

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
517
SESION DE 3 DE JULIO DE 1824
  1. atrasados; es decir, que a las cantidades espresadas en la observación anterior, debian agregarse los 75,000 antedichos i 25,000 pesos mas para la provision de marina i Valdivia.
  2. En 14 del mismo Junio, número 70, se manifestó a V. E. la dificultad de hacer el nuevo remate de la provision de marina, sin anunciar primero a los licitadores el ramo de que se les anticiparía 25,000; que hasta ahora el mas acreditado era el de diezmos, hipotecado ya casi su total producto a favor de la caja de descuentos; que la mayor parte de la cantidad por que se hipotecó, se habia destinado a compra de armamento, i por fin, que si el Gobierno no hubiese necesitado estas cantidades, las habría invertido en el mismo objeto, sin pedir para ello a V. E. auxilios estraordinarios; i que, necesitándolos, mandase V. E. cesar las obligaciones que el Gobierno tenia contratadas con la caja, o, en su defecto, le proporcionase con otros arbitrios igual cantidad a la empleada en el armamento, que mui bien sabe V. E. han sido 90,000 pesos; esta suma, i ro la de 25,000 para la provision de marina a que equivocadamente hace referencia la honorable nota de que emanan las observacio nes, es la que entónces pidió el Gobierno.

Este ha demostrado a V. E. que eran necesarios 360,125 pesos, i aunque V. E., convencido tanto como el Gobierno de las necesidades fiscales, no pudiese de una vez proporcionar esta cantidad, no pudo dejar de prever que el Ejecutivo quedaba siempre sumerjido en la miseria, autorizándole solamente para los 70,000 pesos, que no hacen mas que la quinta parte escasa de los 360,000, será el Gobierno responsable a las consecuencias que necesariamente deben seguirse, no cubriéndose los certificados de Valdivia, per que reclama el comercio, ni tampoco los demas créditos i gastos indispensables que deja demostrados?

Queda a la penetración de V. E. conocer de quién sea la responsabilidad; ésta recaeria sin duda sobre el Gobierno, si no indicase nuevamente a V. E. que, sin la totalidad de los auxilios pedidos, a nada puede hacerse responsable.

V. E., para franquearlos, ha esperado siempre el resultado de las comisiones encargadas de los planes de hacienda i economía, i el Gobierno, que no solo advierte en esta conducta una demora perjudicial sino también infructuosa, se ve precisado a repetir a V. E. que los auxilios indicados son urjentísimos i que, sin ellos, se ve obligado a hacer cerrar los Ministerios í quizas otras oficinas que, en tal caso, no servirían mas que de burlar a los que ocurren a recibir el piemio de sus trabajos.

El Gobierno reproduce a V. E. sus consideraciones de aprecio i respeto. —Departamento de Hacienda, Santiago, Julio 1.º de 1824. —Ramon Freire. D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado Conservador.

Núm. 779

(Reservado)

El Director Supremo, al mismo tiempo que se complace considerando a V. E. reanimadode sus mismos sentimientos para poner al país a cubierto de cualquiera agresión de los enemigos esternos, según su nota excitativa, de 23 del pasado, no puede ménos que recordar con sumo dolor i displicencia que las faltas de fondos del Erario todo lo paraliza i frustra las medidas mejor combinadas.

La plaza de Valdivia es un punto que debe llamar toda nuestra atención en el dia; pero, por falta de un regular situado, está mal pagada aquella guarnicion, viéndose aquel Gobierno en la dura necesidad de entrar en negociaciones con los comerciantes, que solo proporcionan la cuarta parte o el tercio en dinero i lo restante en efectos, los que quieren a tan subidos precios, que es capaz de exasperar al hombre mas virtuoso. Todas las baterías necesitan repararse, pues no hai una cureña que sufra una hora de fuego. La excelente milicia de los Llanos i Osorno necesita de instruccion, pero no una instrucción paulatina de los domingos o dias festivos, sino en asambleas continuas hasta ponerla en estado de la mayor disciplina; i esto es de forzosa necesidad hacerlo en la próxima primavera, para contener las miras hostiles de los enemigos de Chiloé. Para esto es preciso que esta jente, miéntras esté reunida, tenga algún socorro i sepa también que, cuando salga a campaña, ha de gozar del mismo haber que la tropa veterana, como se ha observado mui escrupulosamente en el Gobierno antiguo, conforme a las órdenes del particular.

En el puerto de Talcahuano i Penco, se hallan las baterías en el mismo o peor estado, i aunque se ha calculado el costo, así como para la defensa de Valparaíso, nada puede hacerse por falta de numerario. No es ménos necesario en estos puertos i en el de Coquimbo dos lanchas cañoneras en cada uno.

La escuadra, este antemural de las invasiones marítimas, se halla alcanzando una considerable suma, que tampoco puede cubrirse, siendo lo mas sensible que, despues de haberse logrado carenar ios buques, poniéndolos todos en el mejor estado de servicio, no puedan obrar como conviene.

El ejército todo, desde tiempo mui atras, está tan mal pagado que ya no es tolerable continúe un método tan mezquino.

La milicia del Sur, que tantos servicios ha prestado a la Patria, i en donde han perecido tan beneméritos ciudadanos, dejando sus viudas i sus hijos en la mas triste i lamentable situación, no ha sido pagada, sino entretenida con unas cortas gratificaciones, esperanzándola siempre con que mejorando los fondos del Estado seria socorrida. Confiesa a V. E. el Director que esto le es no