Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
104
CONGRESO CONSTITUYENTE

to será suficiente a decidir la suerte del país i a no dejar recurso al enemigo de la salvacion de un solo hombre de su ejército, porque las circunstancias i la atrevida empresa de Canterac, para todo prestan el mas lisonjero campo. Los enemigos del Alto Perú, sujetos por una espedicion respetable, reforzada con la union del virtuoso coronel Lanza, con opinion en los pueblos i recursos, han de sucumbir a la necesidad. El Callao, sostenido con una respetable fuerza de dos mil infantes de Colombia i seiscientos artilleros, conservará aquella plaza contra todos los esfuerzos que hagan los enemigos. Ademas que dan en el Norte mil excelentes veteranos, el batallón de Huánuco con setecientos hombres, el segundo del número 1 que tendrá otros tantos. En Huaura hai quinientos en instruccion. En Trujillo dos escuadrones, uno en Huaraz i otro sobre Canta. El jeneral Sucre ha salido con una espedicion de tres mil hombres por intermedios, i en este estado, no teniendo el enemigo mas fuerzas que los siete mil hombres de que se compene el ejército con que se ha acercado a Lima, i mil ochocientos en las inmediaciones de Arequipa, no hai remedio que ayudados los movimientos jenerales con tres mil hombres de esa República es concluida prontamente la guerra, porque si Canterac se retira a volver a ocupar los puntos de su retaguardia, ántes de conseguirlo tendrá que allanar obstáculos mui dificultosos, perderá mucha tropa en su contramarcha i cuando quiera internarse al Alto Perú le será imposible verificarlo por el nuevo embarazo que le ha de presentar la division de Chile. Por este lijero plan que presento a Vuestra Soberanía, queda indicada la absoluta necesidad que hai de que vuele (así debo esplicarme) el auxilio de esa República; i porque a la penetracion de Vuestra Soberanía no se le ocultan mis fundadas razones, tengo el honor de hacerlo presente a Vuestra Soberanía con el respeto que merece su elevada representacion.

Nuestro Señor guarde a Vuestra Soberanía los dilatados años quele deseo para la felicidad de los pueblos que dignamente representa i para la del Perú que espera de Vuestra Soberanía el mejor auxilio para lograr su completa libertad. —Arica, Agosto 5 de 1823. —Señor. —Mariano Portocarrero. —Soberano Congreso Representante de la República de Chile.


Núm. 172


Noticias recibidas del Perú hasta el día 6 de Julio con estension desde Santiago de Cotagaita hasta Puno.

En esta plaza existen cien hombres de infantería, i repartidos en la plaza, cantón e isla; el comandante de la plaza es europeo, don N. Álvarez. El comandante del cantón e isla es tambien don N. Henríquez; tres subalternos oficiales entre europeos i americanos tiene la tal guarnicion.

Desde esta plaza hasta el Desaguadero, no hai guarnicion alguna, solo sí en este punto don Nolasco Cueto.

En el pueblo de Viacha, cien infantes existen, procedentes del primer batallon del primer rejimiento al comando del capitan i subteniente, americanos ámbos, don Isidro Figueroa el primero, i don N. Zárate el segundo.

En el punto de San Andres de Machaca existen diez hombres avanzados, procedentes de los cien infantes que estaban situados en Viacha.

En la Paz existen ciento treinta hombres procedentes del mismo batallon i rejimiento. Este número de jente forma dos compañías; la una en facha i la otra en cuadro. El capitan de la primera, americano don Mariano Mollinedo, el de la segunda don Mariano Boza. Los oficiales subalternos, todos americanos, don Manuel Ayaroa, don N. Onzueto, don N. Romani, don N. Cabezas i don Ánjel Mariano Ramírez.

En esta misma plaza existe un escuadron compuesto de setenta hombres poco mas o ménos; su comandante i demás oficiales son americanos todos: don Anselmo Rivas, don N. Diaz, don T. Becar, i de los demas se ignora.

En la plaza de Oruro existe el segundo batallon del rejimiento de Fernando VII, compuesto de ciento setenta hombres mas o ménos; su comandante, europeo don N. Cobos, i su segundo, don Simon Antonio, tambien europeo. La oficialidad, casi toda ella es de americanos, i sus nombres i apellidos se ignoran.

En la plaza de Cochabamba existe el batallon lijero de la Reina, compuesto de seiscientos hombres escasos. Su primer comandante, americano don Tadeo Lezama; su segundo comandante, don T. Azera. Toda su oficialidad se compone de americanos, ignorándose los nombres i apellidos de ellos.

En la plaza de Santa Cruz existe el primer batallon del rejimiento de Fernando VII, compuesto de quinientos hombres escasos. El brigadier de ejército i coronel de dicho cuerpo es americano, don N. Aguilera. El primer comandante, americano don T. Frontaura; el segundo, europeo don N. de Z. La oficialidad está mezclada de europeos i americanos. Sus nombres i apellidos se ignoran.

En la plaza de Chuquisaca existe una compañía de infanteria procedente del segundo batallon de Fernando VII, que está situado en Oruro. Su capitan i oficialidad son todos europeos. Don N. Ammsarri, don N. Arboz i don N. Elío.

En esta misma plaza existe un escuadrón con nombre de Dragones de la Laguna, compuesto de doscientos hombres escasos. Su comandante, americano don N. López; sus oficíales tambien americanos, cuyo nombre se ignora.

En la plaza de Potosí existe una compañía