Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
161
SESION DE 8 DE SETIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 20.ª, EN 8 DE SETIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta anterior. —Juramento de don Javier Urmeneta. —Querella del coronel Bustamante contra la Asamblea de Coquimbo. —Proyecto de abolicion de los mayorazgos. —Solicitudes de montepío militar. —Representacion del señor Argomedo. —Remision de varios ejemplares de El Redactor al Gobierno. —Arreglo de cuentas con el Perú. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Hacienda comunica haber ordenado que se abone al teniente coronel don Domingo Arteaga la suma de 102 pesos i 7 reales, saldo que se le debe por la construccion de una galeria en el Congreso. (Anexo número 280. V. sesion del 26 de Agosto de 1823.)
  2. De un informe de la Comision de Justicia sobre el proyecto de abolicion de los mayorazgos; opina dicha Comision que se llame a los actuales poseedores a hacer las observaciones que tengan a bien en el término de quince dias. ( V. sesion del 4.)
  3. De otro informe de la misma Comision; propone ella que las solicitudes de montepío se resuelvan oyendo a los ministros tesoreros i al fiscal de hacienda. (Anexo núm. 281. V. sesion del 1º)
  4. Del espediente seguido por el coronel don José Antonio Bustamante contra la Asamblea de Coquimbo por haberle ésta removido del puesto de Comandante de Armas. ( V. sesion del 3.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Devolver al Poder Ejecutivo el espediente del coronel Bustamante para que se despache por el tribunal que, segun las leyes, corresponde. (Anexo núm. 282. V. se siones del 3 de Setiembre de 1823 i del 11 de Diciembre de 1826.)
  2. Aprobar el proyecto de la Comision de Justicia sobre llamamiento de los poseedores de mayorazgos a hacer observaciones al proyecto de suprimirlos. ( V. sesiones del 4 de Setiembre i del 20 de Octubre de 1823.)
  3. Aprobar el otro proyecto de la misma comision sobre manera de sustanciar las solicitudes de montepío. (Anexo núm. 283. V. sesion del 1.º)
  4. Declarar que la lei que suprimió los