Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
225
SESION DE 22 DE SETIEMBRE DE 1823

cienda; así lo requiere la necesidad de subsistir en este año con mi numerosa familia i la de reparar de algun modo los estragos causados por la esterilidad pasada.

Existe en esta capital don José Manuel Barros, suplente mio, quien desempeñará su cargo en mi ausencia.

Saludo a Vuestra Soberanía con mi mas alto respeto i consideracion. —Santiago i Setiembre 22 de 1823. —Francisco Ramon Vicuña. —Soberano Congreso.


Núm. 392

Soberano Señor:

Acabo de saber que el encargado de mis asuntos en el Huasco viene en camino para esta capital, quedando abandonados todos mis intereses.

Esta noticia me obliga a tratar de repararlos.

Yo ni aun pensaria en ello, si no tuviera un suplente que mejor que yo podrá desempeñar mi representacion, el doctor don Hipólito Villegas. Sirvase la bondad de Vuestra Soberanía, con esta consideracion, concederme licencia de dos meses, citándose al dicho mi suplente, i aceptar las consideraciones de mi mas alto respeto. —Santiago i Setiembre 22 de 1823. —Vicente Garcia.


Núm. 393

Soberano Señor:

Al batallón número 7 se le cargan indebidamente, primero: dos mil cien pesos que los Ministros de la Tesoreria Jeneral, por órden suprema, entregaron a buena cuenta de los haberes de la compañía veterana de nacionales que formó la base del espresado batallon, pues formándole a éste los ajustes solo desde su creacion, no han debido cargarle las sumas que él no ha recibido; segundo, se le cargan tres mil doscientos cincuenta i siete pesos siete reales que en el Mostazal robaron de la caja de los fondos del cuerpo en la conspiracion contra su comandante. En esta virtud, la Comision cree deben satisfacerse los alcances que haga el cuerpo actualmente i por separado ventilarse quién debe responder de la suma perdida. —Sala de la Comision Militar, Santiago, Setiembre 20 de 1823. —Francisco Calderon. —Joaquin Prieto. —J. Manuel Borgoño. —J. Bernardo Cáceres. —Rafael Correa de Saa.


Núm. 394

Señores de la Comision Militar:

En los ajustes que se le han formado al batallon número 7 de infantería, desde el 1.º de Octubre de 1820 a fines de Agosto último, le han correspondido por sus haberes en dicho tiempo ciento cuarenta y tres mil seiscientos noventa y un pesos tres cuartillos reales, i habiendo percibido por el mismo en buenas cuentas ciento cuarenta i seis mil trescientos doce pesos uno i un cuarto real, segun consta de las partidas de los libros de esta oficina, resulta adeudar al Estado la diferencia de dos mil seiscientos veinte pesos seis reales.- Tesorería Jeneral de Santiago, 13 de Setiembre de 1823.- José Ramon de Vargas i Belbal.


Núm. 395

Señores de la Comision Militar:

El teniente coronel José Antonio Cruz dice: que las buenas cuentas recibidas constan de las cuentas de caja del batallon i de las libretas que se acompañan, i si hubiese alguna cantidad que no estuviese cargada, estoi pronto a responder de ella; la primera partida recibida en el año veinte, que consta de la libreta de ese año, no es de cargo al cuerpo, como se verá en mi nota que se acompañó a la partida con el decreto supremo para que se me entregase esta cantidad a cuenta de lo que adeudaba a la compañía veterana del número 1 de nacionales, cuya deuda debe pasar de cuatro mil pesos, i la solicité por haber sido destinada esta compañía de base para la creacion de este cuerpo i me fué concedida por el Supremo Gobierno, la cual no se me entregó mas que lo dicho, por no haber formado los Ministros de la Tesoreria el ajuste.

En la noche del 30 de Enero, que fué en la que hicieron la conspiracion varios de los ofíciales, existian en la caja ciento treinta i cinco onzas de oro i novecientos pesos fuertes; esta misma noche mandó pedir las llaves de la caja el teniente Cantos; me resistí a entregárlas diciéndole que si querian cometer mas atentados, que de todo debian responder, i que si su interes era el de sacar dinero, que me trajeran la caja que no distaba de allí treinta varas i les seria entregado contado; pero, como no era esto lo que querían, me contestó este oficial que las entregase, porque de no, se me seguirian mas perjuicios, i que el capitan Vidaurre habia hecho ya llevar de allí la caja; para que UUSS. se cercioren mejor cuál ha sido mi administracion que es lo que he deseado siempre, pueden pedir al teniente coronel Rondizzoni las cuentas, i por ellas verán la verdad e integridad con que han sido administrados los intereses. —Santiago i Setiembre 13 de 1823. —José Antonio Cruz.


Núm. 396

En sesion de ayer, vista la solicitud del Señor