Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
262
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. tivo para que resuelva el asunto en conformidad a la lei. (V. sesion del 22.)
  2. De un memorial de don Claudio Vila, quien propone el establecimiento de una academia náutica. (Anexos núms. 152 i 453)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision Eclesiástica el oficio del Gobierno, sobre la provision de dos canonjías de Concepcion. (V. sesiones del 26 de Setiembre i del 6 de Octubre de 1823.)
  2. Nombrar redactor de sesiones a don Camilo Henríquez, con prevencion de que los diputados que quisieren que se impriman sus discursos, deberán entregárselos por escrito. (Anexos núms. 454. i 455. V. sesiones del 26 de Setiembre i del 1.º de Octubre de 1823.)
  3. Declarar que la comunicacion de todo decreto o lei debe suscribirse por el Presidente i el Secretario, i que éste debe firmar por sí solo las comunicaciones de mera tramitacion, las acompañatorias i aquéllas en que se acusa recibo. (V. sesiones del 24 de Setiembre i del 1.º de Octubre de 1823.)
  4. Pasar a la Comision de Gobierno la solicitud de don Manuel González, con cargo de que la despache lo mas pronto posible. (V. sesion del 1.º de Octubre entrante.)
  5. Aprobar el informe de la Comision Militar sobre el reclamo del comandante de la bahía i jefes de la escuadra, relativo a abono de sueldos i pago de la parte de presa que les corresponde. (Anexo núm. 456.)
  6. Declarar que el Congreso funcionará hasta que se concluyan la Constitucion, el plan de hacienda, el de administracion de justicia i el militar. (V. sesion del 17.)
  7. Despues de algunas observaciones, dejar para tercera discusion el proyecto de division del Estado en provincias. (V. sesiones del 19 de Setiembre i del 3 de Octubre de 1823.)
  8. Pasar a la Comision de objetos del Congreso el espediente promovido por don Bernardo de Uriarte, sobre abono del sueldo de caballería. (V. sesion del 3 de Octubre entrante.)
  9. Tratar en la próxima sesion del proyecto de establecer una academia militar, del de restablecer el hospital militar (V. sesiones del 28 de Agosto i del 8 de Octubre de 1823) i de la solicitud de don Rafael Vicuña i don Pedro Coustillas, en demanda de que se les ceda la isla de la Mocha. (V. sesiones del 17 de Setiembre i del 8 de Octubre de 1823.)

ACTA

Asistieron los señores Calderon, Vial del Río, Silva, Padre Gutiérrez, Irarrázaval, Ortúzar, Ovalle don Pedro, Bilbao, Meneses, Vial don Agustin, Donoso, Gandarillas, Palacios, Rosas, Pineda, Urrutia, Arce, Zúñiga, Ojeda, Cáceres, Tirapegui Osorio, Eyzaguirre, Elizondo, Prieto, Borgoño, Vice-Presidente, i Muñoz, Salas, Trujillo.

Se abrió la sesion a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Un oficio del Ministro de la Gobernacion, consultando sobre si podrá hacer la provision de dos canonjías en la Catedral de Concepcion. Se mandó pasar a la Comision Eclesiástica.

El señor Presidente hizo mocion para que al señor Camilo se le encargue la redaccion de las sesiones del Congreso, apoyándose en que un solo secretario era suficiente para el despacho, i que la redaccion, haciéndose del modo que se habia verificado i del único cómo se podia, no necesitaba grande trabajo; i que así se ahorraba un sueldo al Estado; previniendo que el diputado que quisiere que sus discursos se impriman, podia darlos por escrito. Fué aprobada en todas sus partes.

El secretario, prévio el informe del señor Presidente, pidió a la salase le detallasen las correspondencias que debia firmar solo o con el Presidente, i se resolvió: que todo decreto o lei debia suscribirse por ámbos, i que el secretario autorizase solo las comunicaciones pertenecientes a trámites de sustanciacion, las acompañatorias, i aquéllas en que se acuse recibo.

Un oficio del Ministro de Hacienda, acompañando un espediente de don Manuel González, en que pide se le conceda cargar en el Tomé una cantidad de trigos, que tiene reunidas allí con destino al Callao. Se mandó pasar a la Comision de Gobierno para que lo despache a la brevedad posible.

Leyóse un informe de la Comision Militar, sobre la solicitud del comandante de la bahía de Valparaíso i demas jefes de la escuadra, en que