Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
271
SESION DE 1.º DE OCTUBRE DE 1823

varias observaciones i discutido suficientemente este negocio, se procedió a votacion i resultó aprobado aquel por 32 sufrajios, por uno reprobado i por tres que se remita la solicitud a los tribunales de justicia. I quedó acordado el dictámen de la Comision.

Un informe de la Comision de objetos relativos al Congreso, sobre la escusacion del diputado suplente por Lináres don Mateo Alcázar, para poder asistir a las sesiones del Congreso. Se mandó acompañase a los poderes del señor Lavin i que pasase a la misma.

Otro de la misma, sobre la representacion del señor don José Fuenzalida, diputado por Melipilla, en que opina que hai suficiente motivo para que se le conceda la licencia que solicita, aunque no para que este señor pueda nombrar el sujeto que le haya de subrogar, i que deben reunirse los electores para verificarlo conforme a la convocatoria. I se llamó a la sesion correspondiente.

Otro de la Comision de Agricultura, sobre el proyecto del ciudadano Cantos, sobre la formacion de depósitos de granos, con un proyecto de decreto, que es como sigue:

"Acompáñese a los Tenientes Gobernadores de que habla la Comision de Agricultura, copia del proyecto presentado por don Tomas Cantos, i del informe que antecede para los fines en él indicados." Se mandó llamar a la sesion que corresponde.

Un informe de la Comision de Hacienda, sobre el espediente del ex-comisionado de secuestros don Félix Antonio Novoa, remitido por el Gobernador Intendente de Concepcion, con un proyecto de decreto, que es como sigue:

"Vuelva este espediente al Gobernador-Intendente de Concepcion, para que administre justicia." Fué aprobado.

Un proyecto de lei del señor Trujillo, del tenor siguiente:

  1. Que no haya en la capital ni fuera de ella sueldo mayor ni aun igual al que goce el Supremo Director del Estado.
  2. Que, en las provincias subalternas, guardándose el mismo orden, sean todos los sueldos siempre inferiores ai de la primera autoridad de cada una de ellas." Se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

En esta situacion, entró el señor Ministro de Gobierno e hizo presente de parte del Señor Director la necesidad que tenía de marchar a Valparaíso con sus secretarios para activar la salida de las espediciones al Perú i Valdivia, solicitando el permiso del Congreso para ello. Se reservó para tomarse en consideracion en la presente sesion.

El mismo señor Ministro hizo presente de parte del Señor Director, que era costumbre diplomática que cuando un Estado remitia Enviado a otro, debía llevar la misma investidura que tenía el Enviado por este último a la nacion comitente, i que el sueldo de 4.000 pesos designado al que debe ir a Lima, no era bastante para subvenir a los gastos de su decente subsistencia." Entró a discusion i despues de haberse hecho varias observaciones a que satisfizo el señor Ministro, fué invitado éste por el señor Presidente a que despejase la sala para que entrase ésta a votacion, i procediéndose a ella, resultó: doce por la cantidad de 4,000 pesos; dieziseis por la de 6,000 pesos; tres porque se le dé al Enviado 4,000 pesos un sobresueldo de 2,000 pesos, por las actuales escaseces de Lima; uno por 5,000 pesos i otro por 4,000 pesos con un sobresueldo de mil. I quedó acordado por mayoria se diese al Enviado a Lima 6,000 pesos de sueldo.

En seguida se tomó en consideracion la investidura que debia llevar el Enviado, i procediéndose a votacion, resultó empate porque aquélla fuese la de Ajente i la de Plenipotenciario. En su virtud, procediéndose a segunda, conforme al reglamento, salieron catorce sufrajios porque fuese Ajente i veintiuno por la de Plenipotenciario. I quedó acordada la última proposicion.

Luego se preguntó por el señor Presidente, si los trescientos pesos designados para gastos de escritorio, en sesion anterior, se incluian en los seis mil pesos o nó, i se acordó por mayoria que se comprendian en ellos, dándosele la correspondencia franca.

Se llamó a discusion el mensaje verbal sobre permiso para ir a Valparaíso, i habiéndose leido el artículo... de la Constitucion, se acordó concedérselo en todo conforme a aquélla. En este estado, se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 457

Obra en este Ministerio de mi cargo la nota en que se da cuenta del nuevo nombramiento que ha hecho el Soberano Congreso de redactor de las sesiones en don Camilo Henríquez, por renuncia de don Agustin Vial que servia este destino.

Ofrezco al señor secretario del Soberano Con greso mi afectuosa consideracion. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Setiembre 30 de 1823. —D. J. Benavente. —Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 458

En la villa de San Ambrosio de Lináres, en 7 dias del mes de Julio de 1823 años, ante mí, el escribano del Ilustre Cabildo i el vecindario que va susciito, los señores de la mesa de eleccion dijeron que daban su poder ámplio cual en derecho se requiere a don Juan Agustin Lavín, a