Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
311
SESION DE 13 DE OCTUBRE DE 1823
  1. sa, declarar que don Gabriel Ocampo puede votar.
  2. Elejir por un nuevo bimestre, Presidente a don Juan Egaña i Vice-Presidente a don Fernando Errázuriz. (Anexo núm. 522. V. sesiones del 27 de Octubre i del 12 de Diciembre de 1823.)

ACTA

Asistieron los señores Calderón, Vial del Rio, Ortúzar, Baquedano, Orrego Zamora, Silva, Barros don Agustin, Donoso, Eyzaguirre, Ovalle don Pedro, Elizondo, Bilbao, Ovalle don José Tomas, Irarrázaval, Errázuriz, Riveros, Padre Gutiérrez, Cortés, Larrain, Prieto, Borgoño, Salas, Barros don Manuel, Lavin, Trujillo, Cáceres, Tirapegui, Pineda, Arce, Osorio, Ojeda, Zúñiga, Fontecilla, Ocampo, Echévers, Ovalle don J. Antonio, Muñoz, Montt i Presidente.

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior i ántes de aprobarse observó el señor Ovalle i Vivar que en ella se hallaba estampado un proyecto de lei del señor Vial del Rio, cuando solo se habia pre sentado en ésta. El secretario satisfizo diciendo que la mocion habia sido hecha en la sesion anterior i que, habiéndose mandado se trajese para la presente, fué necesario, conforme al reglamento, se formalizase i presentase por escrito i se copiase en el acta. Se preguntó si el indicado proyecto estaba bien puesto en el acta o si se ponia en la del día, i se declaró estaba bien colocado, i quedó aprobada, rubricándola el señor Presidente.

El señor Vial del Rio indicó que era necesario se formase otra escala de pago que comprendie se a todos los empleados del Estado, así civiles como militares, para que en adelante sirva de norma a las oficinas. Hechas varias observaciones en pro i en contra, se acordó se nombrasen tres señores diputados para que formen un reglamento que, comprendiendo todos los departamentos del Estado, arregle justamente el rol de pago de los funcionarios públicos, del ejército de guarnicion i de campaña, de suerte que ningún empleado civil o militar dependa en el pago de sus sueldos del capricho o favor de la Tesoreria ni de algún Ministro o circunstancia que no esté establecida por el reglamento.

El Excmo. Señor Presidente nombró para este efecto al señor don Juan de Dios Vial del Rio, al señor coronel don Manuel Borgoño i don Juan Manuel Basso.

Dióse cuenta por el secretario de haber recibido un oficio del señor doctor don Hipólito Villegas, en que le avisaba haber caido en cama de sus enfermedades habituales i que lo pusiese en consideracion del Soberano Congreso, para que se dignase mandar nombrar otro suplente que hiciese las veces del señor García. Se acordó se pasase el oficio a la Comision de Poderes para que se informe de la enfermedad alegada, i con su resultado dé cuenta al Congreso.

Entró a segunda discusion el proyecto del señor Larrain, sobre abastos; se hicieron varias esposiciones, 1 declarándose suficientemente discutido, se aprobó el proyecto, con la calidad de que el reglamento de precios que conforme la Comision, haya de hacerse en vista de las leyes i reglamentos de la materia i de las observaciones hechas en el Congreso, i se presente a éste para su aprobacion.

El señor Presidente nombró para esta comision a los señores diputados, don Joaquín Larrain, don Agustin Vial, don Fernando Errázuriz, don Joaquín Gandarillas i don José Antonio Ovalle. En el acto de verificarse esta votacion, el señor Ovalle i Vivar volvió a excepcionar el voto del señor Ocampo.

Se anunció por el señor Presidente que el término de dos meses fijados en el reglamento para su duracion se habia cumplido i que la Sala se hallaba en el caso de proceder a nueva eleccion.

El señor Fontecilla pidió que, ántes de procederse a la votacion de aquél, se declarase si el señor Ocampo debia sufragar o nó en ella. Se hicieron varias esposiciones i, procediéndose a votacion, resultó debia sufragar.

Inmediatamente se entró a la eleccion de Presidente en la forma inscrita por el reglamento, i resultaron; para Presidente el señor Argomedo, con 16 sufrajios; el señor Egaña, 18; el señor Larrain con 1, el señor Vial del Rio con 2, i el señor Eyzaguirre con otros tantos; i para Vice-Presidente el señor Larrain con 16, el señor don José Antonio Ovalle con 1, el señor Errázuriz con 17 i el señor Vial Santelices, el señor Eyzaguirre, el señor Pineda, el señor Argomedo i el señor Gandarillas con 1; i quedaron electos para Presidente el señor Egaña i para Vice Presidente el señor Errázuriz.

En este estado, se levantó la sesion a las once i media de la noche. —F. Errázuriz. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 519

Con esta misma fecha, se ha mandado tomar razon en la Tesoreria Jeneral i Tribunal Mayor de Cuentas, para que tenga su debido cumplimiento, lo resuelto por el Soberano Congreso, acerca de la gracia que ha concedido a los oficiales auxiliares de su Secretaría, para que no sufran el descuento del valor del papel sellado en que se les tiró sus despachos.