Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
38 CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 5.ª EN 18 DE AGOSTO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO —Asistencia. —Cuenta. —Rechazo de la renuncia del diputado don Miguel Irarrázaval. —Renuncia i querella del diputado don Pedro Tose Zañartu. —Duracion del cargo de Director Supremo. —irreelejibilidad inmediata del Director Supremo. —Eleccion de Director Supremo i notificacion de ella al electo. —Nombramiento de edecanes, —Construccion en la sala de sesiones de una galeria para señoras. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don Pedro José Zañartu renuncia la diputacion por Coelemu i se queja de las detractaciones de su honor hechas por El Tizon.
  2. De un oficio en que don Luis de la Cruz, comandante jeneral de armas, comunica haber dispuesto que el dia de hoi el ejército preste el juramento de fidelidad i obediencia a la Nacion. (Anexo núm. 34. V. sesiones del 15 i del 19.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No admitir a don José Miguel Irarrázaval renuncia de la diputacion por Illapel, (V. la sesion precedente i la del 13.)
  2. Aceptar la renuncia que don Pedro José Zañartu hace de la diputacion por Coelemu, i decirle que prescinda de las detractaciones anónimas de El Tizon i mandar que se proceda a hacer nueva eleccion. (Anexo núm. 35.)
  3. A indicacion del señor Vial del Rio, fijar, ántes de nombrar Director Supremo propietario, en tres años la duracion de aquel cargo, i disponer que la persona que lo esté desempeñando no pueda ser reelejida hasta pasado un período; que no pueda ser reelejida por aclamacion, i que pueda ser elejida por un año, acto continuo i por unaminidad de votos secretos. (V. sesion del 5 de Febrero de 1827.)
  4. Elejir Director Supremo en propiedad al teniente jeneral don Ramon Freire i noticiarle su nombramiento por medio de una comision compuesta de un diputado, un oficial de graduacion i un municipal. (Anexos núms. 36 i 37. V. sesiones del 15, del 19, del 20 i del 22.)
  5. Elejir para edecanes del Congreso al teniente coronel don José Bernardo Uriarte