Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
367
SESION DE 31 DE OCTUBRE DE 1823

unos i otros unos recelos, cuando ménos particulares, aunque algunas veces no sean contra la opinion; de aquí nace una prévia disposicion en los ánimos a formarse bandos o facciones detestables. Los que fueron godos de potencia, deben de ser de alma mas baja, por su probada inconstancia, i aunque parezcan comprometidos i ellos así lo sientan en su alma (que serán pocos), precisamente los apuros de un conflicto, si se les presentan las catástrofes mortíferas de la infelicidad a su equívoca imajinacion, les ha de hacer bambolear i acordarse de los amigos que dejaron en su primer bando godo, para (por honor) buscar el perdón entre ellos i volverse a lo que primero fueron; i aunque no hubieran solicitaciones clandestinas de los conquistadores, lo que será imposible, por estas razones venimos en conocimiento que si los chilotes tienen suerte en Valdivia, para invadir a esta provincia deben de contar con todos los entregados a la Patria, i mas franqueándoles ellos el vado.

Debemos de estar convencidos que jamas tendremos acierto con la mistura con los entregados; hablo en los de mediana representacion, que éstos son pocos, i estos pocos actualmente se demuestran muchos, con bastante sospecha, porque se les observa una estrecha comunicacion i contentura, cuando si fueran comprometidos, debian temer mas que nosotros, asociándose mas bien con los sospechosos que con los decididos, i si los entregados aborrecieran a la opinion, claro era que poco estimaran a los sospechosos, bien que debemos de confesar que los entregados, clase de soldados no son miles, porque en éstos estamos libres formen partidos.

Por lo referido, los patriotas en esta provincia estamos en estado de escapar, por que ya no hai otra voz sino la de entregados i sospechosos, i así lo están haciendo muchos que se están yendo descontentos, diciendo que mas bien estarán en una cárcel con grillos que ser gobernados por godos; éstos son los oficiales de la Patria que, como mas sin atenciones en ésta, escapan primero que nosotros, i si hai desgracia en Valdivia, no tendremos mas lugar que escapar cada uno en su caballo. No escribo mas largo porque en esto digo a Ud. lo sustancial de nuestros acontecimientos, que ya Ud. tendrá noticia de los sucesos particulares por los mismos que llegan a ésa, imande a su primo i S.S.S. —Estanislao de Arce.


Núm. 625[1]

Prevengo a Ud. que, a mas tardar de aquí a cuatro dias, se espera a Santos Pincheira con toda su fuerza i a mas los indios pegüenches, que segun me comunica el señor gobernador de Chillan, i la declaracion de Juan Muñoz, soldado de Pablo Pincheira, que fué tomado por mis partidas, dice: hace, a esta fecha, 14 dias que llegó Pablo de la tierra a la invernada, que traia 20 hombres armados de tercerola al mando de un capitan García, i que dejó previniéndose para marchar a Santos con 300 hombres armados de tercerola i 600 indios, i que éstos venian dispuestos a atacar el pueblo mas débil que encuentren en esta comarca; se lo aviso a Ud. para su intelijencia i ponga la partida de su mando en la mejor disposicion, i al mismo tiempo me pase un estado de la fuerza i demás pertrechos de esa tropa.

Dios guarde a Ud. muchos años. —San Cárlos i Octubre 4 de 1823.- Nicolás Yañez. —Señor don Estanislao de Arce.


Núm. 626

SEÑOR DON JACINTO DE URRUTIA

Mi estimado primo:

Incluyo esta para que se cerciore en el caso que nos hallamos, i ya me parece, segun dicen, Torres vuelve, i mande a quien lo estima i sus M.B. —Estanislao de Arce.

P.D.Nada de esto sucediera si hubiera cuartel en Alico, que por no gastar cuatro pesos voluntariamente habrán de concluir con miles i con todo lo mejor de la provincia a forciori. —(Hai una rúbrica.)


Núm. 627[2]

Excmo. Señor:

Vista la solicitud de don Juan Tadeo Silva, para que se le coloque en algun destino, conforme a las repetidas promesas que le ha hecho el Gobierno, i teniendo en consideracion sus servicios i acreditado patriotismo, ha resuelto el Soberano Congreso:

"Pase el espediente de don Juan Tadeo Silva al Ejecutivo, recomendándole para que, en vista de los documentos que presenta i acreditan sus servicios i patriotismo, le coloque en el ramo i clase que le crea útil, sin perjuicio de tercero."

Lo que comunico a V. E., recomendándole el mérito i acomodo del solicitante, reiterándole las protestas de mi aprecio.- Sala del Congreso, Santiago, Noviembre 3 de 1823. —Juan Egaña.

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, años de 1818 a 35, tomo 80, pájina 114 del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislatura, años de 1820-23, pájina 511, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)