Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/376

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
379
SESION DE 4 DE NOVIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 46, EXTRAORDINARIA, EN 4 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Opcion del señor Pineda de la diputacion por Concepcion. —Impresion del informe sobre el impréstito de Lóndres. —Copias de las instrucciones del jeneral San Martin. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Gobierno pide copias autorizadas de las instrucciones que debió llevar el jeneral San Martin, en la espedicion libertadora de 1820, i de las comunicaciones que con este motivo se cambiaron entre el Senado i el Director don Bernardo O'Higgins. (Anexo núm. 654. V. sesion del 2 de Octubre de 1820.)
  2. De una mocion de don Isidro Pineda, para que ántes de empezar a discutir el proyecto de Constitucion, se nombren los cinco diputados que faltan por Valdivia, Osorno, Ánjeles, Florida i Coelemu. (Anexo núm. 646 V. sesiones del 5, del 24. i del 25.)
  3. Por la Comision encargada de recibir del señor Ministro de Gobierno ciertas noticias reservadas, de un nuevo empréstito al 5% que el señor Irisarri ofrecia levantar en Lóndres para convertir el primero. (Anexo núm. 647 V. sesiones del 13 de Octubre, i estraordinaria de 3 de Noviembre de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que don Isidro Pineda puede optar por la diputacion de Concepcion, como lo ha hecho, a pesar de que estaba desempeñando la de Chiloé, i que en su lugar debe entrar por Chiloé, su suplente don Camilo Henríquez. ( V. sesiones del 29 de Octubre i estraordinaria del 3 de Noviembre de 1823.)
  2. A indicacion del señor Pineda, mandar que se imprima i reparta a los diputados el informe i proyecto de la Comision Especial de Hacienda, sobre la administracion del empréstito de Lóndres. ( V. sesiones estraordinarias del 3 i del 10.)
  3. Que se den por secretaria las copias autorizadas que el señor Ministro de Go