Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
395
SESION DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1823

el Gobierno del Perú su Ministro Plenipotenciario cerca del de Chile, di cuenta al Supremo Director; i S. E. me ordena avise a US. que mañana 28, a las doce del medio dia, será reconocido con el carácter que reviste. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Octubre 27 de 1823. —Al Plenipotenciario del Perú.


Núm. 673

He dado cuenta al Supremo Director de la nota de US., fecha de hoi, en que anuncia estar nombrado Ministro Plenipotenciario Estraordinario, cerca del Gobierno de Chile, por el señor don José de la Riva Agüero i el Senado que existe en Trujillo; i S. E. me ordena prevenir a US. que el dia de mañana, a las doce del medio dia, dará a US. una audiencia pública, en la que le reconozca como Ministro Plenipotenciario Estraordinario del señor don José de la Riva Agüero.

Me es mui grata esta oportunidad etc. —Santiago, Noviembre 7 de 1823. —Al Plenipotenciario del señor don José de la Riva Agüero, coronel don Juan Manuel Iturregui.


Núm. 674

Tengo el honor de acompañar al señor Secretario del Soberano Congreso, el decreto para que se entregue por la Tesorería Jeneral una resma de papel para cierros i borradores de aquella Secretaría.

Reitero al señor Secretario las consideraciones de mi mayor estimacion. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Noviembre 6 de 1823. —D. J. Benavente. —Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 675

Habiendo invitado a US. para comunicarle las deliberaciones reservadas del Soberano Congreso, es consiguiente que la única indicacion sobre esta materia, será la esposicion verbal de los encargos que nos ha confiado la Soberanía Nacional. Por ahora, bastará prevenir a US. que ella se reduce a la firme resolucion en que se halla el Soberano Congreso, de que se allane una conciliacion entre las autoridades que mandan los diversos territorios del Perú o a que el Estado de Chile tome un partido que de algún modo le indemnice de las gravísimas resulta que debe ocasionar a la causa de América esta division.

Por consiguiente, la Comision del Soberano Congreso espera que en la nocbe de mañana, a las cinco de la tarde, tendrá US.a bien asistir a la sala de sesiones. —Sala del Congreso, Noviembre 6. —Doctor Ocampo. —Al Ministro Plenipotenciario del Gobierno de Lima.


Núm. 676

LEGACION PERUANA

Santiago, 6 de Noviembre de 1823.

Despues de habérseme reconocido por este Gobierno como Ministro Plenipotenciario i Enviado Estraordinario de la República del Perú, no es compatible con mi carácter público presentarme en la sala de sesiones del Soberano Congreso, como Ministro del Gobierno de Lima, sin poner en duda en quién reside la lejítima i suprema autoridad del Perú, i degradar el mismo reconocimiento que se ha hecho de ella.

Tampoco me es posible entrar en materias de conciliacion o allanamientos con el Poder que manda en Trujillo, porque tales facultades residen solamente en mi Gobierno i no tienen coherencia alguna con mi mision cerca de éste.

Dígnense UUSS. admitir los sentimientos de mi aprecio. —Juan Salazar. —Señores Diputados del Soberano Congreso de la República de Chile, don Juan Egaña i don Joaquín Larrain.


Núm. 677

LEGACION PERUANA

Excmo. Señor:

La falta de indicacion a los negocios que motivan la asistencia a la sala de sesiones del Sobeberano Congreso, a que se sirve invitarme V. E., en su nota de esta fecha, i el no haber permitido la estrechez del tiempo al señor don José Larrea i Loredo, pasarme la instruccion necesaria sobre los asuntos relativos al Perú, que jiraron por su Legacion, no me permiten aceptarla por ahora, careciendo de los conocimientos necesarios para deliberar con acierto en las materias que podrán versarse en ella. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 6 de 1823. —Juan Salazar. —Señor don Juan Egaña, Presidente del Soberano Congreso de Chile.


Núm. 678

Excmo. Señor:

Me habia prestado ayer a asistir en la sala de